Fomento estudia si ampliar el puente de La Mata en Grado o hacer uno nuevo
Alejandro Calvo se compromete a tener listo el proyecto en junio y avanza que se acometerán obras en tres carreteras del concejo
SARA GARCÍA ANTÓN
GRADO.
Viernes, 5 de enero 2024, 00:19
Años llevan los vecinos de Grado esperando porque desde el Principado se dé respuesta a uno de sus principales problemas de seguridad: la necesidad de ... reformar el puente de La Mata. Una infraestructura que se ha quedado pequeña para acoger con una mínima seguridad el paso de vehículos y peatones al mismo tiempo. Ahora, la Consejería de Fomento ha dado los primeros pasos para poner fin a esa situación de peligro en el puente que une la villa moscona y La Mata, que soporta un elevado volumen de paso de peatones y de tráfico de vehículos.
El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, se reunía esta semana con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para poner sobre la mesa esta y otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial en el concejo. Y Calvo le trasladó al regidor que ya se va a sacar a contratación la redacción del proyecto para el puente de La Mata. Un documento que se prevé presentar en el mes de junio y que, apuntó José Luis Trabanco, deberá determinar si se construye un puente nuevo o se amplía el que ya existe; teniendo en cuenta, además, los criterios que marque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Al menos unos 300 vehículos, según estimaciones vecinales, circulan por este puente a diario, «rozando prácticamente a los vecinos».
El propio alcalde reconocía ayer la situación de inseguridad que se genera en esta zona, siendo consciente de que hay que actuar cuanto antes para evitar que pueda producirse algún accidente. Aún así, los plazos para llevar a la práctica esta obra son amplios. El regidor confía en que no sea más allá del año que viene, aunque apunta que lo idóneo sería agilizar los plazos para que pudieran empezarse los trabajos en este año.
También planteó José Luis Trabanco (IU) al consejero otras zonas en las que el municipio presenta carencias en cuanto a la seguridad. En concreto, tres carreteras; la AS-311 y las GR-2 y5.
En cuanto a la primera, la carretera AS-311, de San Pedro Llanón, el consejero le avanzó al regidor que las obras se licitarán por anticipo de gasto a finales de este mismo año. Se trata de una carretera que, recordó Trabanco, está en «malas condiciones». Al igual que la GR-2, cuyas obras se licitarán y ejecutarán este año con un presupuestos que ascenderá a casi 600.000 euros. «Está en un estado lamentable», apuntó el regidor. Estas vías presentan, entre otros, hundimientos. «Tienen problemas serios», dijo Trabanco.
Y en cuanto a la GR-5, el alcalde de Grado comentó que lo que precisa es labores de mantenimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión