Grado le corta el paso a las adicciones 'online'
La asociación Caer y Levantarse enseña a los jóvenes a prevenir la dependencia: «Las consecuencias son mayores de lo que creen»
El concejo de Grado el corta el paso a las adicciones, centrándose en esta ocasión en las que no implican el consumo de sustancias, en ... las denominadas comportamentales y poniendo el acento en la prevención «para que esa adicción no llegue a desarrollarse».
Con esa misión, se celebró ayer en el instituto César Rodríguez una sesión con alumnos de cuarto de la ESO, impartida por la psicóloga Paula Palazuelos, de la asociación Caer y Levantarse, y un monitor de este mismo colectivo, que consiguió superar sus adicciones; todo ello de la mano del Plan de la Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento moscón.
Los alumnos escucharon y también preguntaron, Paula Palazuelos les insistió en que han de estar muy atentos a una serie de señales que pueden indicar que se está en una situación de riesgo, sobre todo en lo que se refiere a las apuestas 'online', los videojuegos, el teléfono móvil y, en definitiva, todo aquello que tiene que ver con las pantallas; sobre esta última cuestión está prevista otra jornada la semana que viene.
«Perder tiempo de actividades que les gustan para dedicarlo a videojuegos y cambios de humor» son algunos de esos indicios. También, los problemas de sueño.
«Quedarte despierto hasta muy tarde porque estás con el móvil y luego al día siguiente estás cansado, pero te hechas una siesta muy larga y después vuelves a no tener sueño», les explicó esta psicóloga.
Asimismo se hizo especial incidencia en las consecuencias que puede tener una adicción de este tipo, en la magnitud de las mismas; dado que «pueden ser mayores de lo que ellos creen», indicó Palazuelos. Para ello se contó con la colaboración de una persona de la asociación Caer y Levantarse que les explicó su experiencia y que fue objeto de una batería de preguntas por parte de los estudiantes. Buena parte de ellas centradas en la cantidad de dinero que se puede llegar a perder. Siempre mucho más de lo que los jóvenes piensan cuando se trata del juego 'online', indicó esta psicóloga.
En definitiva, se les instó a estos jóvenes –llamó la atención que casi ni sabían lo que era una máquina tragaperras no virtual– a estar alerta ante esas señales que pueden marcar la diferencia si se corta esa conducta de riesgo a tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión