«Grado es el lugar perfecto para exponer el tesoro de Berció»
El director del proyecto arqueológico advierte al Principado de que exhibir réplicas genera «escaso atractivo» entre el público
SARA GARCÍA ANTÓN
GRADO.
Domingo, 4 de febrero 2024, 00:29
Los promotores de que la villa moscona acoja un museo sobre el tesoro de Berció no se rinden. «Grado es el lugar perfecto para una ... exposición temporal amplia o permanente del tesoro», defiende el arqueólogo Alfonso Fanjul, director del proyecto arqueológico para el conocido como tesoro de Berció: más de cuatrocientas monedas del siglo IV, además de material de pesca de la época tardorromana y armas de aquel periodo. Y basa su afirmación en varios argumentos. En el lugar donde proyectan esa exposición, en una capilla junto al museo etnográfico de la capital de Grado, hay espacio suficiente para desplegar una ambiciosa exhibición. El Principado, tal y como avanzó EL COMERCIO, descarta una muestra permanente y sostiene que el lugar más adecuado es el Museo Arqueológico, donde las monedas están a la espera de ser restauradas. Cultura apuntó la posibilidad de que Grado acoja una muestra temporal. E incluso una permanente, pero con réplicas.
«En las tres grandes vitrinas que planteamos en el proyecto museográfico no sólo se expondrían las monedas, sino también las armas, herramientas y cerámicas», enumera Fanjul sobre su propuesta. Todo ello acompañado con un formato explicativo de tres grandes paneles frente a las vitrinas, algo que, contrapone, «el Museo Arqueológico de Asturias no haría». Además, su intención es incluir un audiovisual permanente con un 'minidocumental' ya realizado sobre el tesoro por la directora de cine Nuria Vizcaíno (productora Envis), «que tampoco tendría cabida en el Museo Arqueológico de Asturias».
Menos aún convence a Fanjul la propuesta de exponer réplicas. «Todos los estudios de museología europea que se han hecho sobre exposiciones de réplicas tienen en común el escaso atractivo que genera para el público. Son un fracaso. Por desgracia tenemos un buen ejemplo con el museo de la prehistoria de Teverga», apuntó.
Las piezas, pese a su excepcional valor, llevan demasiado tiempo ocultas desde que salieran de la cueva moscona.
«Ya hace dos años que se dijo que se iba a exponer en el Museo Arqueológico de Asturias y no sólo no se ha hecho, sino que ahora se habla de una futura ampliación del museo... Estamos hablando de años seguramente, mientras que en Grado podemos exponerlo todo, no sólo las monedas», insiste este especialista. Y es que este material es de gran relevancia. «Es el mayor tesoro hallado en una cueva en España», recuerda Fanjul, a lo que hay que añadir que los estudios con excavaciones y análisis de carbono 14 en el lugar del hallazgo, «lo que permite a los investigadores una visión de conjunto que casi nunca se ha dado en este tipo de hallazgos». Y el tirón turístico de tener el que sería el primer museo de España dedicado a un tesoro romano es innegable. «Esa ubicación en las propias aplicaciones de mapas y lugares para visitar, sería un elemento muy atractivo para el turismo», dice Fanjul. Sin olvidar que el edificio donde se plantea la exposición, a partir del proyecto museográfico diseñado también por Iván Cuervo, está junto al museo etnográfico de Grado, «lo que reforzaría esa instalación cultural, creando un espacio museístico en el corazón de la villa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión