Lugones ya planea su próxima expansión hacia Oviedo, con otra fase del bulevar y más vivienda
En el epicentro de esta actuación se encuentra la plaza de Europa, que podrá crecer y que está llamada a ser la nueva centralidad de la población
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', presentaba el pasado viernes la gran ampliación del bulevar de Lugones –la que será ... la gran avenida de la Constitución–, en su tramo entre la calle Leopoldo Lugones y la avenida del Castro, de unos 700 metros de longitud. Se trata de una expansión urbana hacia la parte más septentrional de la población. Pero el regidor ya apunta al próximo ensanche de esta población, a través de esta misma arteria: «Pero hacia Oviedo, creando una nueva centralidad en la plaza de Europa y construyendo más vivienda», apuntó 'Cepi', cuyas obras de ampliación se están ejecutando en la actualidad.
El desarrollo urbanístico hasta El Castro del bulevar pondrá suelo en valor para favorecer la construcción de más de un millar de viviendas, de las que 300 ya están comprometidas. Algo similar ocurrirá cuando el Ayuntamiento active la nueva fase del bulevar hacia la capital de Asturias, más suelo para el desarrollo urbanístico en una población que, precisamente, padece de precios altos y escasa oferta de vivienda por su cercanía con Oviedo.
El regidor también apuntó a la posibilidad de que la plaza de Europa pueda todavía ampliarse más; precisamente, en la actualidad, se está ejecutando una segunda fase, obras que dieron comienzo el pasado febrero, con una inversión de casi 1,1 millones de euros.
Es en Lugones donde se registra el segundo precio más caro del alquiler de vivienda, unos 12 euros por metro cuadrado, solo por detrás de Llanes, un municipio turístico, según datos de la propia Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Este aumento en los precios y en las transacciones inmobiliarias se ha generado «por el tensionamiento de los precios de la vivienda en la zona norte del municipio de Oviedo».
Las obras del nuevo vial darán comienzo el próximo septiembre
El Ayuntamiento de Siero ultima los trámites administrativos para que la constructora Grupo Casado, de Cantabria, pueda iniciar las obras del nuevo vial que será el eje de la ampliación del bulevar de Lugones. Desde el equipo de gobierno se espera que los trabajos, con una inversión de unos 3,5 millones de euros, puedan dar comienzo en septiembre. También se iniciará el desarrollo residencial con la previsión de levantar las primeras 350 viviendas del millar que se prevén.
Esta es la parte privada de la actuación, que se complementará con el proyecto municipal: la adecuación de los espacios públicos. Se trata de un plan que afectará a una superficie de 18.200 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.
En detalle, la intervención municipal contempla dos zonas de circulación viaria. La primera, de aproximadamente 2.525 metros cuadrados, dará continuidad al tramo que ejecutará la iniciativa privada desde la calle Río Ibias hasta la glorieta de Malvarán, con una longitud cercana a los 100 metros. La segunda, de 1.055 metros cuadrados, prolongará la calle Río Caudal en dirección oblicua hacia la avenida Constitución, con una longitud aproximada de 37 metros. El resto del ámbito se destinará a una gran franja verde de unos 11.550 metros cuadrados, con un trazado lineal de 520 metros de eje central, que incluirá zonas de paseo, áreas de estancia, bancos, vegetación y aparatos de gimnasia para mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión