

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', mantuvo este viernes un encuentro –en el Centro Polivalente Integrado de Lugones– con responsables del Grupo ... Casado. Esta constructora cántabra será la encargada de desarrollar el nuevo vial que será el eje vertebrador del gran bulevar de esta localidad sierense, el tramo que queda desde la rotonda que cruza con la calle Leopoldo Lugones hasta el aparcamiento municipal de la zona del concesionario de coches anexo a la zona de Malvarán. Serán 700 metros de carretera –con sus servicios, como el saneamiento y la red de abastecimiento de agua– que propiciará la construcción de las primeras 200 viviendas de este ámbito urbano.
El regidor indicó que está previsto que estas obras puedan dar comienzo el próximo junio y que tendrán un plazo de ejecución aproximado de 16 meses. Con el desarrollo de este nuevo vial, el Ayuntamiento podrá afrontar su parte, que es la urbanización del bulevar, con la creación de espacios verdes y peatonales. La inversión total supera los seis millones de euros, pero será la parte privada la que afronte la mayor parte, más de cuatro.
La superficie sobre la que se va a intervenir consta de 18.560 metros cuadrados, formada por 23 parcelas catastrales afectadas, algunas de ellas totalmente y otras parcialmente. Todo el suelo se encuentra libre de edificación y está ocupado prácticamente en su totalidad por prados, exceptuando la presencia de un aparcamiento en la zona norte del ámbito, en la conexión con la glorieta de Malvarán, que actualmente da servicio a un concesionario automovilístico. Del total, casi 16.000 metros cuadrados se destinarán a zona verde y 2.600, al viario. El objetivo de la actuación que se persigue es permitir la apertura del tramo y la zona verde pendiente de ejecutar de la avenida de la Constitución.
Y es que regresa el auge de la construcción en la localidad ante la demanda existente; así, se está edificando en la actualidad una promoción de 18 pisos –con garajes, trasteros, local comercial y piscina– en una parcela que se encuentra en la confluencia de la calle Manuel Ángel Suárez Alonso con Santa Isabel. La superficie del nuevo inmueble ocupa una superficie de 3.743 metros cuadrados; cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
En el ámbito entre las glorietas de El Castro y Malvarán, están anunciadas otras 72 viviendas en altura y el Principado ha iniciado las obras de construcción de 44 pisos de alquiler asequibles para jóvenes.
Y La Pola no es ajena a este auge. Una constructora acaba de adquirir una parcela, entre las calles Florencio Rodríguez y Ángel Embil, para una promoción de vivienda en altura, «la primera tras muchos años de parálisis en la villa», apuntaba recientemente el alcalde. Esta promoción permitirá, a su vez, cerrar un ámbito que lleva inacabado desde hace más de quince años. Ahora, esa parcela 'rompe' la trama urbanística entre las dos calles citadas. Aquí se ha diseñado habilitar grandes plazas públicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.