Luz verde a la obra del saneamiento para evitar inundaciones en Pola de Siero
Los trabajos tienen como finalidad corregir las deficiencias detectadas en el barrio de La Isla tras la realización de un estudio previo
El primer teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, anunciaron este sábado que ... el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de mejora del colector general de La Pola en el barrio de La Isla; una actuación importante que evitará inundaciones, sobre todo, cuando hay lluvias intensas. La actuación cuenta con un presupuesto de 411.983 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Los ediles explicaron que estos trabajos tienen como finalidad corregir esas deficiencias que provocan las inundaciones en esta zona de la villa en momentos de altas precipitaciones en cortos periodos de tiempo y mejorar el funcionamiento hidráulico del colector general.
Para ello se desarrollarán dos actuaciones. En la primera se instalará un colector de 60 metros de longitud paralelo al existente, con el objeto de aumentar la capacidad hidráulica de este tramo. En la segunda se procederá a desviar la conducción principal para poder ejecutar una estación de bombeo que evite que se inunden los garajes de los edificios afectados. El saneamiento existente se repondrá mediante un colector de hormigón de 22 metros de longitud. Además, se sellará un pozo –el número 16– para evitar que pase el agua a través del conducto que pasa bajo los edificios.

El trazado de la red viene fijado por el propio de las calles, la topografía del terreno y por los puntos de conexión con la malla existente allí donde ha sido necesario, tratando de ir paralelo al terreno con el fin de evitar sobre excavaciones, y que para las pendientes mínimas y máximas se cumplan los condicionantes de capacidad y autolimpieza para las primeras, y de erosiones para las segundas. Rodríguez recordó que previamente se había encargado un estudio para conocer el estado de la red de saneamiento en toda La Pola. «Esta era una de las prioridades del equipo de gobierno con los vecinos. Debido a condiciones meteorológicas, se habían producido diversas inundaciones en esta zona. Nuestro compromiso y obligación es buscar soluciones y resolverlo. Con esta obra buscamos garantizar que, en momentos de lluvia, no se produzcan más inundaciones».
También en Collado
Los concejales también anunciaron otra adjudicación, en esta ocasión, la de las obras de un nuevo tramo de colector paralelo a la carretera AS-380, en el núcleo rural de La Calella, en Collado. Las obras cuentan con un presupuesto de 48.399 euros.
El objeto de las obras es eliminar los vertidos no reglados de la zona, que provocan además malos olores, mediante un nuevo saneamiento que se incorpore al colector municipal más cercano. Se llevarán a cabo 187 metros de colector de PVC que, partiendo de un nuevo pozo de registro, se ejecutará en el punto de recogida y discurrirá por fincas particulares, hasta su incorporación al colector municipal existente. Este conducto discurrirá en su totalidad por el interior de parcelas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.