El Museo Arqueológico restaurará el tesoro de Berció y lo expondrá en Oviedo
Cultura propone que Grado acoja una muestra temporal de la colección de monedas del siglo IV y, más adelante, una permanente con réplicas
SARA GARCÍA ANTÓN
GRADO.
Jueves, 1 de febrero 2024, 00:28
El conocido como tesoro de Berció será restaurado por el Museo Arqueológico de Asturias, entidad que será la encargada de recuperar para su exhibición las ... monedas tardorromanas halladas en la cueva de Godulfo, en el concejo de Grado. Así lo explicaban ayer en la Viceconsejería de Cultura. Tras quedar descartado, tal y como avanzó EL COMERCIO, que se habilite una exposición permanente de este material -más de cuatrocientas monedas del siglo IV de nuestra era, además de material de pesca de la época e incluso armas-, el Gobierno regional tiene otros planes. Así, el tesoro de Berció sí se expondrá. Contará con un espacio propio y permanente en el Museo Arqueológico de Asturias.
«Debido a las exigentes medidas que requiere su conservación, ya que los metales son materiales especialmente sensibles, los técnicos especialistas no ven oportuno su depósito fuera del Museo Arqueológico», explicaron en el departamento que encabeza la viceconsejera Vanessa Gutiérrez, quien mantuvo una reunión el pasado 10 de enero con el alcalde de Grado para transmitirle de primera mano esta información. Así, las monedas se quedarán en el Arqueológico, donde «sí que ocuparán un lugar destacado en este equipamiento»; un museo que, recordaron en Cultura, está en estos momentos trabajando precisamente en la reordenación de sus contenidos y en la renovación de parte de su discurso expositivo.
Dentro de ese proceso, la viceconsejera le confirmó al alcalde de Grado que las piezas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico «debido a la importancia del hallazgo y la relevancia del mismo en el conjunto de la colección».
El primer lugar
Eso sí, también le planteó al regidor de Grado una opción para que ese tesoro pueda ser, de alguna manera, expuesto en el concejo moscón.
Así, Vanessa Gutiérrez le indicó que en cuanto sea posible en función de las labores de restauración, parte de dicha colección podría ser exhibida de forma temporal en Grado, «de tal manera que sea el primer lugar donde pueden visitarse». Y, con posterioridad, si así se estima por el Ayuntamiento, se elaborarán réplicas de las mismas para que se muestren de forma permanente en el concejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión