El PSOE recrimina a Berros que sí acuda al Ayuntamiento como abogado y «no como concejal»
El popular denuncia a una funcionaria que detectó posibles incompatibilidades como edil en varios expedientes
A. FUENTE
POLA DE SIERO.
Viernes, 1 de marzo 2024, 01:00
En las dos sesiones plenarias de ayer en el Ayuntamiento de Siero hubo constantes cruces de acusaciones entre el portavoz del PP, Juan Luis Berros, y el alcalde, el socialista Ángel García. El primero le recriminaba constantemente la cifra de asesores que ya llega a siete. Mientras que el regidor recurrió a su liberación del 80%, a que cobra 40.000 euros brutos anuales y a que «no aparece por el Ayuntamiento». Sobre este último aspecto, de hecho, fue más allá y le criticó que interpusiera denuncia contra una funcionaria «por falsedad en documento público». ¿El motivo? Que dicha trabajadora municipal emitió tres informes certificando que el popular acudió al Consistorio en tres ocasiones en calidad de abogado –su profesión– para el inicio de tres expedientes, alertando la funcionaria una posible incompatibilidad con sus funciones como concejal. «¿En calidad de que viene hoy, de letrado o de edil?», le afeaba el regidor.
El alcalde recordó que el propio Berros facilitó un horario de trabajo en el Ayuntamiento; de 8 a 9 horas, y de 13.30 a 19.30, «cuando aquí a partir de las dos de la tarde no hay personal municipal». Y los viernes, de 8 a 16 horas. «Pero sí que tiene tiempo para acudir como abogado, en representación de sus clientes, a las horas en las que los funcionarios pueden atender al público, de 9 a 14».
«No es ético»
En el Pleno, Berros explicó que no tiene porqué acudir a las comisiones informativas –«para eso ya tengo un equipo de otros seis concejales»–; «soy yo, sin asesores, quien redacta las propuestas y mociones, y me reúno todos los días con vecinos dentro de mis funciones como concejal», aseguró el popular.
«Es una evidencia: no viene al Ayuntamiento, no va a comisión alguna y no está en nada. Cobra el 80% de una liberación municipal pero lo cierto es que se dedica a su actividad privada», acusó el socialista. «Y encima acude a tramitar expedientes dentro de su labor como letrado. No es ético lo que hace».
Por el momento, no le va a retirar la liberación; pero advierte: «Lo puedo hacer. Lo peor es que hay compañeros que sí trabajan, sí que vienen y no cobran porque no están liberados. Creo en la política y en que la oposición pueda ejercer su labor con tiempo».