El punto limpio de Noreña costará un millón de euros
La instalación se ubicará en una parcela del polígono de La Barreda, detrás de Asincar
SARA GARCÍA ANTÓN
NOREÑA.
Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00
La creación de un punto limpio en Noreña da un paso hacia adelante. El concejo contará con una instalación de este tipo, en la que ... depositar residuos especiales que deben segregarse del resto de la basura doméstica para recibir un tratamiento especial con el fin de favorecer su reciclaje, que se sumará a la veintena que ya tiene abiertos por todo el Principado el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).
Este organismo acaba de sacar a licitación las obras para la construcción de este nuevo punto limpio, que será el primero en el concejo de Noreña. El presupuesto con el que sale a licitación asciende a poco más de un millón de euros (1.001.442,36), impuestos incluidos. La actuación está financiada a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El plazo para presentar las ofertas para acometer las obras estará abierto hasta el día 18 de este mes a las dos de la tarde.
El futuro punto limpio de Noreña se ubicará en una parcela dentro del polígono de La Barreda, detrás de Asincar. Las obras, apuntaban en el Ayuntamiento, no implican gran complejidad dado que, añadieron, no se requiere mucho movimiento de tierras. Además, indicaron ya en el Consistorio cuando se eligió esta zona, fue la seguridad de este lugar uno de los motivos por los que se optó por esta ubicación, un espacio que está vigilado por varias cámaras municipales.
Se plantea además, por parte de Cogersa, que la imagen de esta instalación quede lo más integrada posible en el entorno. Para ello, el cierre perimetral estará constituido por malla y especies vegetales autóctonas, con la idea de que se adapte al entorno del punto limpio, «reduciendo al máximo su impacto visual y mejorando su integración con el paisaje rural».
Para restringir el acceso horario al recinto, se dotará la entrada con un portón corredero motorizado, de 11 metros de longitud total, que retirará al interior del recinto, dotado de los sistemas habituales de radiofrecuencia y protección con fotocélulas.
El punto limpio contará con tres construcciones permanente. La primera, una oficina, situada en el área de recepción, que constará de dos plantas. Anexa a ese edificio, en su fachada oeste, se habilitará también una escalera exterior que posibilitará al trabajador moverse rápidamente entre los dos niveles también cuando se encuentre fuera de la edificación.
La segunda, una marquesina, ubicada a continuación del edificio de oficinas, en el área de gestión de residuos, en la plataforma inferior. Y la tercera, otra maquesina más, en la prolongación de la primera, en el área de gestión de residuos, en la plataforma inferior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión