Siero aspira a que el centro de Inteligencia Artificial de Lugones reporte beneficios a los vecinos
El Ayuntamiento da por superada la mini crisis con la Universidad por el retraso en el inicio de los trabajos del instituto
Tenía mucha confianza en la Universidad de Oviedo». El alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', quería destacar esa forma verbal, el pasado. No obstante, confiesa ... que la conversación que mantuvo con el rector, Ignacio Villaverde, el pasado viernes, ha reavivado la esperanza de que el Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA), instalado en Lugones, comience a funcionar y a ser útil al Ayuntamiento, ya que le cuesta 100.000 euros al año, además de la cesión de la antigua Casa de Cultura de la población sierense. «Le transmití mi malestar y el rector dijo que lo entendía. Nuestro deseo no es romper el convenio; queremos que esto funcione, que tenga sentido y que reporte beneficios a las personas. Y eso es una realidad».
Esto no lo va a parar nadie, decía el regidor sobre la IA y el propio centro de estudios de esta tecnología. «Queremos ser más eficaces. Y si no lo hacemos nosotros, lo harán otros», por eso el concejo no se quiere bajar de este tren.
En julio de 2023 se firmó el convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento; un año después, se inauguraba el recinto. Pero no hay actividad. Eso fue lo que generó el malestar en el regidor llegando, incluso, a advertir de que rompería el acuerdo si se mantenía la parálisis. La institución académica no tardo en reaccionar y se admitió que «es cierto que la puesta en marcha y el inicio de las acciones estratégicas del centro no han ido al ritmo esperado».
Para paliar esta mini crisis, la Universidad anuncia un intenso plan de actividades. Una de ellas, a petición del Ayuntamiento de Siero, se centra en el desarrollo de un modelo para simplificar el procedimiento de concesión de las licencias de edificación y obras. La iniciativa se desarrollaría en tres fases. Primera, realización de un estudio de impacto social sobre la percepción de los habitantes de Siero en relación con la gestión de trámites; un estudio para simplificar el procedimiento de concesión de licencias; y la implementación de una herramienta informática que facilite y agilice el procedimiento. Esta actividad se encuentra en la primera fase donde se está desarrollando ya un informe sobre el procedimiento administrativo de concesión de licencias de obra en el Ayuntamiento sierense.
También se va a trabajar en una propuesta del sindicato CC OO para la realización de un estudio sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales. El CEISIA tiene previsto elaborar un informe basado en un estudio con un grupo de empresas locales, con el fin de respaldar el análisis con datos reales sobre el uso de la inteligencia artificial en el entorno laboral.
En relación con esta actividad, el centro propone lanzar una oferta de formación dirigida a las empresas TIC con sede en Asturias y más de 10 empleados, comenzando por las ubicadas en Siero. «Según datos recientes del INE, estas empresas están muy por debajo de la media nacional en cuanto al uso de la inteligencia artificial en sus procesos internos, debido a factores como el desconocimiento y las dudas éticas».
La Universidad de Florencia ha solicitado la participación del CEISIA como socio en la solicitud de un proyecto europeo E+ llamado DANEEL (convocatoria Small Scale Partnership), cuyo objetivo es implementar la formación en ciberseguridad y competencias digitales en institutos de educación secundaria, tanto para estudiantes como para profesores. Ya han realizado una experiencia piloto con el Ayuntamiento de esta ciudad italiana, y el centro sierense podría impulsar esta actividad de forma independiente. El objetivo sería promover la cultura de la seguridad digital, acercando la Universidad a los institutos para explicar los riesgos y beneficios del ciberespacio, y proporcionar las herramientas necesarias para fomentar una interacción más segura y consciente con la red. La propuesta incluye planificar y llevar a cabo sesiones formativas en los institutos participantes (empezando por Siero), involucrando a estudiantes y docentes en actividades como la realización de proyectos y debates estructurados sobre estos temas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión