El juez rechaza la denuncia del PP de Siero a 'Cepi' por la cesión de las instalaciones deportivas
El alcalde criticó el 'lawfare' que afirma sufrir: «Berros buscó una argucia legal y me ha interpuesto una querella criminal. Sólo quiere acabar conmigo»
Fue el pasado abril cuando el portavoz del PP de Siero, Juan Luis Berros, acudió a los juzgados de La Pola; presentó entonces una ... denuncia por lo Penal contra el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', por unas cesiones de instalaciones deportivas a clubes que el popular considera ilegales. El regidor, este martes, reveló que el juez no la admitió a trámite poco después, en mayo. «Debe señalarse que la característica de la fase instructora del procedimiento Penal no es otra que la investigación de hechos en apariencia delictivos y, dado que ni siquiera presentan tal carácter, debe procederse al archivo. No se desprenden indicios de criminalidad suficientes en las presentes actuaciones», leyó el alcalde en el auto. ¿Y ahora? «Pues Berros ha encontrado un resquicio legal; me ha puesto una querella criminal por lo mismo, y puede que este procedimiento sí se admita por su propia tramitación. Se trata de una argucia legal y de buscar ruido mediático».
No es la primera vez que el alcalde critica la judicialización de la vida política –el ahora conocido como 'lawfare'–. «Tengo tantas denuncias del PP, de Podemos y del SIPLA (el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias) que he perdido la cuenta; es una pena que haya representantes políticos que pierdan su oportunidad de representar a los ciudadanos».
«La sociedad española está criticando a todos los políticos, y me incluyo, porque más que ser una solución nos ven como un problema. Y en el Ayuntamiento me encuentro en una situación en la que el principal partido de la oposición está judicializando la actividad política. Todo. Cualquier cuestión que genere malestar con el equipo de gobierno», dijo el alcalde. «Hay que hacer autocrítica».
Concretamente, sobre el PP, el socialista criticó «que el único objetivo que tiene este señor –Berros– es acabar conmigo políticamente; no merezco tanta atención ni soy tan importante. PP y Podemos lo denuncian sistemáticamente todo, para ver si algún día les sale bien, no porque quieran mejorar la vida de los ciudadanos. Es triste que sólo se ocupen de ir contra mí como alcalde y, de vez en cuando, tengo que reivindicar la capacidad y el objetivo por el que debe existir la política, menos ruido. Es una pena».
Malestar
Esta denuncia penal generó un profundo malestar entre los clubes deportivos de Siero. Berros señaló que «la denuncia es contra el alcalde y contra su trato de favor respecto de concretas personas muy cercanas en el pasado político inmediato –le estuvieron aprobando los presupuestos todo el mandato anterior– y en el presente todavía, no contra club alguno». Apuntaba el popular que son dos las instalaciones municipales sobre las que pende la sospecha de cesión ilegal: el campo de El Bayu, en La Pola, y las instalaciones del Carbayu, en Lugones; «incluso las no deportivas, que es el verdadero meollo de la cuestión de las personas que compran la manipulación del regidor».
La demanda se fundamenta en la cesión de algunas instalaciones deportivas que, según las apreciaciones del PP, no se ajustaría a los procedimientos habituales. Se trata de El Bayu, «cedido sin ningún tipo de concesión a determinados clubes deportivos, que podrían estar ejerciendo actividades lucrativas en su propio beneficio». También las instalaciones de Santa Bárbara al Atlético de Lugones, sin que ni siquiera hubiera sido solicitado por el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión