¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde, segundo por la derecha, en la apertura de la cuarta zona de estacionamiento. A. F. G.

Siero da impulso al aparcamiento en altura en el antiguo matadero de La Pola

Entra en servicio la cuarta zona de estacionamiento disuasorio en la villa, con 164 plazas junto al auditorio y la zona deportiva de El Rayu

Jueves, 14 de agosto 2025, 18:56

Este jueves entró en servicio la nueva zona de estacionamiento disuasorio de Pola de Siero –la cuarta–, ubicada en el extremo este de ... la calle Florencio Rodríguez, en su confluencia con la AS-331. Se trata de 164 plazas tras realizar el Ayuntamiento una inversión de 365.000 euros. El alcalde del municipio, el socialista Ángel García, 'Cepi', aseguró en esta área que desde 2016 se han desarrollado proyectos de aparcamiento en La Pola y Lugones creando un total de 1.304 nuevas plazas. Además, el regidor adelantó que ya se ha iniciado la redacción del proyecto para la construcción de otro aparcamiento –este último, en altura– en el terreno del antiguo matadero. Serán otras 150 plazas; por lo que la villa sumaría unas 800.

Publicidad

Será una de las inversiones más cuantiosas que se van a abordar para finalizar «la primera gran transformación de La Pola», aseguraba el alcalde sobre esta actuación. La construcción del aparcamiento en altura irá a la par que un parque. Serán 4,5 millones de euros, que incluye también la demolición de la antigua comisaría, obra ya adjudicada. También habrá una adecuación urbanística de la plaza del Paraguas –del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río– con otros 200.000 euros. La previsión es tenerlo todo culminado en diciembre de 2029.

Parcela del antiguo matadero de La Pola, donde se edificará el aparcamiento en altura. A. F. G.

Sobre este último aparcamiento, el regidor señaló que existía un déficit de plazas en la zona este de La Pola, «en la que se ubican varias dotaciones públicas, como el Mercado Nacional de Ganados, el auditorio, la Casa de la Cultura, la Escuela de Música y el polideportivo y piscina municipales en El Rayu». «Este problema se ha visto solucionado gracias a la puesta en marcha del nuevo aparcamiento, construido en una parcela que cuenta con una excelente ubicación por su acceso directo a la entrada y salida fundamental del núcleo urbano, así como la distribución peatonal desde este lugar a todo el equipamiento del entorno».

Zona azul

'Cepi' recordó que el proyecto se ha logrado desarrollar gracias al acuerdo de alquiler con opción de compra de esta parcela –4.625 metros cuadrados– con los propietarios, y está dentro del plan «que ya iniciamos en 2015 de habilitar aparcamientos públicos en los núcleos urbanos». En ese sentido, García valoró que son nuevas plazas «que se suman a las que ya hemos hecho recientemente en El Bayu, con 115; el de Siero-este, cerca del Mercado de Ganados, con 140; el de la calle Asturias, con 214, y el futuro que vamos a hacer en el antiguo matadero, que estimamos que pueda ser de unas 150 en total. Con esta actuación damos respuesta a una demanda de la localidad».

Publicidad

Además, añadió el regidor que «dentro de nuestra política, queremos que nuestras ciudades estén diseñadas para las personas, ampliando zonas verdes, peatonalizando calles, incorporando carriles bici, al mismo tiempo que damos a los vehículos su espacio».

Esta nueva zona, como ya apuntó EL COMERCIO, está pintada como zona azul. El alcalde manifestó que todavía no está decidida la fórmula de la nueva regulación del estacionamiento para La Pola y Lugones.

Publicidad

Infografía del nuevo taller. Adif

'Cepi' destaca la inversión de Adif en El Berrón: «Es un centro que genera empleo»

«Toda inversión que se haga en Siero es para nosotros muy importante». El alcalde del concejo, Ángel García, 'Cepi', se refería al nuevo taller que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en El Berrón y cuya construcción ya ha licitado por 5,7 millones de euros. «Se trata de un centro de trabajo que tiene mucha relevancia en el concejo por el empleo que genera. Implica apostar por este centro».

El proyecto contempla una nueva edificación, compuesta por tres módulos y una zona de urbanización que se situará en el espacio sin edificar de la parcela que ocupa la estación nueva, en su extremo más occidental, donde se cruza con la avenida de La Somata.

Según el pliego del proyecto, los usos del nuevo centro estarán divididos en tres módulos: administrativos y servicios para el personal de Adif, cochera y taller de trenes, y almacén. «Se configura, por tanto, un edificio de nueva planta dividido en tres módulos, conectados entre sí, con los anteriores usos generalizados en cada uno».

Sobre el resto de proyectos pendientes, como la finalización de la pasarela en la estación de La Pola o la duplicación de la vía hasta La Carrera, el alcalde se mostraba más incrédulo. «Lo que me gustaría ver son inauguraciones», apuntó.

El proyecto para duplicar el tramo de vía (de ancho métrico) que queda entre La Carrera y La Pola se ha licitado en 19,46 millones de euros –sin impuestos– en la línea C6 (Oviedo-Infiesto) de la red de Cercanías de Asturias. Son nueve las empresas que han presentado su propuesta, con ofertas de hasta tres millones de euros menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad