Derribo «inminente» de un edificio para crear el cuarto parking disuasorio de Pola de Siero
El propietario ya ha vallado la parcela, en el extremo este de Florencio Rodríguez, para que se puedan ejecutar las obras
La parcela se sitúa en el extremo este de la calle Florencio Rodríguez, en Pola de Siero, en su confluencia con la AS-331, ... la carretera que lleva a la piscina climatizada. Ya ha sido vallada por el propietario para el inicio «inmediato» del derribo de uno de los edificios existentes, aledaño al restaurante Maracaibo, avanzó ayer el alcalde, Ángel García, 'Cepi'. Así, se despejará el terreno para habilitar el que será el cuarto aparcamiento disuasorio de la villa. Actualmente, hay uno en la zona oeste, junto al instituto Escultor Juan de Villanueva; otro, anexo al recinto del Mercado Nacional de Ganado; y el tercero en ejecución, ubicado al lado del campo de fútbol de El Bayu.
En detalle, las labores de demolición deberán ser ejecutadas por una empresa especializada, dado que el inmueble contiene amianto. El alcalde espera que el área de estacionamiento –con una partida ya asignada en el presupuesto de 2025– esté lista para abril del próximo año. La inversión es de unos 360.000 euros y permitirá una capacidad aproximada para 160 vehículos.
Sin embargo, las soluciones para el problema de escasez de plazas de estacionamiento no se quedarán aquí; el regidor también avanzó –cuando se presentaron las cuentas de 2025– la creación de un aparcamiento en altura en el terreno del antiguo matadero. Para esta actuación se han contemplado 25.000 euros para la redacción del proyecto y otros 100.000 para iniciar la licitación de la obra, sin renunciar al espacio verde prometido por el equipo de gobierno. El alcalde explicó que será necesario determinar el número de pisos del edificio, así como el modelo de gestión, dado que será una instalación de pago.
Como se ha mencionado, avanza la construcción de la zona de aparcamiento de El Bayu. Además, el equipo de gobierno contempla para esta zona un ambicioso proyecto de humanización del trazado que conecta el campo de fútbol con el centro urbano, tal y como adelantó EL COMERCIO, mediante la construcción de una pasarela peatonal para cruzar el trazado ferroviario de ancho métrico. El alcalde ya indicó que se ha comenzado la redacción del anteproyecto para habilitar un bulevar peatonal, el cual requerirá de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El objetivo de este proyecto es, entre otros, integrar la senda del río Nora con el centro urbano y conectar el aparcamiento disuasorio con la villa. Se mantendría una zona de tránsito de servicio para vehículos. De forma paralela, se pretende impulsar la eliminación de más pasos a nivel en el municipio mediante un convenio específico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión