Pitufo Gruñón ya tiene compañera en Siero: Pitufa Karateca dará la bienvenida en La Pola
El Ayuntamiento de Siero inicia el proceso de compra de la silueta, que estará ubicada en la glorieta de Ferrera desde la autovía minera, la AS-I
Ya se sabía que iba a ser una gran Pitufina –de 35.000 euros– la figura que se va a instalar en la rotonda de ... entrada a Pola de Siero desde la autovía minera, AS-I, por Ferrera, cuyas obras han finalizado recientemente. Pero se anunció que iba a ser «especial», y sí, lo va a ser, porque el personaje no estará en una posición tranquila, dando la bienvenida a vecinos y visitantes. La figura –que tendrá una altura de 4,5 metros sobre una base de hormigón de otro metro– estará en una pose de karateca y vestida de rojo (al menos, así se presenta en las prescripciones técnicas para su compra). Así, Pitufa Karateca –es su nombre oficial– llevará un cartel con el lema 'Bienvenidos a La Pola', como ya hace el Pitufo Gruñón en Lugones.
El Ayuntamiento de Siero suscribió un convenio con Los Pitufos en marzo de 2023 para llevar a cabo acciones de sensibilización y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El alcalde de Siero, Ángel García, y la presidenta fundadora de Los Pitufos e hija de Peyo, Véronique Culliford, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar las reproducciones de Gruñón y Pitufina a las calles del municipio con mensajes de sostenibilidad.
Los Pitufos son embajadores de los ODS de la Agenda 2030. En febrero de 2024 se instaló, en las obras del carril bici de la avenida de Oviedo de Lugones –que conecta con la capital asturiana–, la figura que da la bienvenida a esta población: un Pitufo Gruñón de aproximadamente 4,5 metros de altura.
El coste ya ha sido criticado por el PP en el concejo: «Es totalmente desmesurado, injustificado y fuera de lugar. Se trata de una actuación que solo tiene como fin potenciar, aún más si cabe, el ego de nuestro regidor», criticó recientemente el concejal Borja Lapuerta. «Se empeña en utilizar el dinero de todos los sierenses a su libre albedrío y sin ningún tipo de miramiento, mientras nos sube los impuestos y quita subvenciones a las asociaciones, justificándose en la intención de reducir el gasto público».
Lapuerta lamentó la permanente insistencia del alcalde en intentar vincular a Siero con Los Pitufos, que históricamente nada tienen que ver con el concejo. «Es ridículo y totalmente desacertado que el regidor dé a conocer Siero a través de Los Pitufos como si de la Aldea Azul de Júzcar (Málaga) se tratase». En el Pleno del mes de mayo, los populares votaron en contra de la intención del equipo de gobierno de nombrar una vía en Lugones como 'Calle Los Pitufos' y recuerdan al alcalde socialista «la gran cantidad de personajes célebres con los que cuenta el concejo y que no tienen ningún tipo de distintivo ni reconocimiento en sus localidades».
La figura rematará la obra de mejora de este acceso a la villa, en la que se han invertido 1,7 millones de euros. Y, además de una Pitufa, la calle Celleruelo estrenará el primer radar fijo de velocidad de la población, en una vía limitada a 30 kilómetros por hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión