Argüero, la nueva capital de las artes marciales japonesas en España
El 'sensei' Miguel Feo, hijo de emigrantes asturianos, se traslada a Villaviciosa para construir el primer 'dojo' tradicional de la región
Desde hace casi medio año, el concejo de Villaviciosa acoge a uno de los 'sensei' en artes marciales más importantes de Europa y, ahora, también ... de España. En el pequeño pueblo de Argüero, el maestro Miguel Feo, hijo de emigrantes asturianos, ha encontrado su hogar y la que será la futura sede en España de la Federación Mundial de Ju-Jitsu. Allí, se encuentra en planes para construir el primer 'dojo' tradicional japonés de Asturias, una escuela de artes marciales para los futuros estudiantes de la región.
Nacido en Gijón en 1968, se trasladó con la familia a Suiza cuando tenía cuatro años y vivió allí toda su vida. De pequeño empezó en judo y, desde entonces, ya no paró, dedicándole más de cincuenta años. Aún asentado en Suiza, siempre tenía «ganas de volver a la tierrina», a donde venía cada poco con sus padres, de niño y, tiempo después, ya como un adulto profesional en ju-jitsu, karate, judo, aikido y kenjutsu, el arte de la katana japonesa.
Desde hace quince años, acompaña a un grupo de entre veinte y cuarenta alumnos de su escuela en Suiza en una ruta por Asturias. Realizaban «una semana intensiva de entrenamiento, en mar o en montaña, rodeados de la naturaleza asturiana».
Decidido a buscar un sitio en la región para construir su escuela en España y vivir definitivamente en Asturias, descubrió Argüero en sus viajes y ya no lo pensó más.
«Encontré una nave que es perfecta, el conseguirla ha sido el primer paso, pero espero tener el 'dojo' preparado a principios de 2025», comentó ilusionado. Con su traslado, hizo efectivo su nombramiento, por parte de la Federación Mundial de Ju-Jitsu, como presidente de la embajada española. Así que, «en Asturias estará la sede oficial para el resto del país», donde se celebrarán los seminarios anuales.
Su llegada a Argüero ha causado una revolución entre los residentes, «muy contentos y alegres» de que algo tan novedoso hay encontrado su hogar en el pueblo. «Ya me conocían, claro, por los viajes. Están encantadísimos con la idea y yo coincido; hay que revivir los pueblos», añadió el 'sensei'. Para él, «lo mejor de Asturias es su tierra y la sinceridad de su gente»; en el concejo de Villaviciosa, subrayó, ha encontrado lo mejor de ambos.
Como saludo oficial a Asturias, este domingo a las 19.30 horas hará una representación con un grupo de estudiantes –venidos desde Suiza y varios puntos de España– al público de Villaviciosa, en el campo de fútbol de Argüero. La entrada será libre y «está invitado todo el mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión