Borrar
Más de 10.000 personas rechazan la vacuna, la cifra más alta de la pandemia

Más de 10.000 personas rechazan la vacuna, la cifra más alta de la pandemia

En poco más de un mes, desde que comenzó la campaña de vacunación de los menores de 12 años, la negativa a la profilaxis creció un 23%

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 24 de enero 2022, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias es una de las comunidades autónomas que llevan la voz cantante en la campaña de inmunización frente la covid-19 y su cobertura vacunal es de las más altas de Europa. Pero el número de personas que rechaza la profilaxis contra el coronavirus ha crecido y, según las estadísticas oficiales, ya superan las 10.000, la cifra más alta de toda la pandemia.

Ese aumento coincide con el inicio de la vacunación infantil, que arrancaba en toda España el pasado 15 de diciembre. Entonces, 7.697 personas habían rechazado en la región la profilaxis contra la covid. Actualmente, son 10.066, es decir, hay 2.369 personas más que, por una u otra razón, han dicho no a la vacuna. Eso supone un incremento del 23%.

El hecho de que se hayan disparado los contagios entre la población infantil explicaría en buena medida esta circunstancia, que las autoridades sanitarias atribuyen «al hecho de que hay muchas personas confinadas más que a motivos negacionistas». Aunque fuentes consultadas constatan también cierta reticencia por parte de algunas familias a inocular a sus hijos la vacuna pediátrica, autorizada por la Agencia del Medicamento a finales de noviembre, tras muchas pruebas científicas y debate.

En Asturias, son 60.000 los niños que tienen entre 5 y 12 años, horquilla de edad para la que está autorizada el suero infantil de la marca Pfizer. A día de hoy, ya lo han recibido el 49%, aunque desde el Sespa se esperaba tener inmunizada a la población pediátrica en un par de semanas. La realidad es que, desde que se recrudeció la sexta ola de coronavirus, hay decenas de aulas en toda la región que están confinadas y los escolares afectados deben posponer la fecha de vacunación.

«La cifra es anecdótica», consideran, en cualquier caso, las autoridades sanitarias. Las personas que se niegan a inmunizarse contra la covid apenas suponen el 1% de la población asturiana, frente a las casi 880.000 que ya se han puesto las dos primeras dosis de la vacuna -lo que se conoce como pauta completa- y las más de 643.000 que han recibido un tercer pinchazo de refuerzo, para el que ya se está citando al grupo etario de 20 a 29 años. Además, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, «gracias al pasaporte covid se han vacunado 5.000 personas más». La obligación de presentar certificado de vacunación para poder acceder a locales de hostelería, complejos deportivos y geriátricos decaerá el próximo viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios