120 proyectos de parques de baterías, pendientes del decreto de Ordenación
Industria tramita en estos momentos 70 solicitudes. Sólo autorizó uno en Salas, pero el proceso se ha reiniciado al solicitar los promotores una modificación
E. C.
Gijón
Domingo, 5 de enero 2025, 01:00
Un total de 120 proyectos relacionados con la instalación de parques de baterías están a la espera de que la Consejería de Ordenación del ... Territorio tenga listas las directrices que regirán este tipo de equipamientos y el posterior decreto. Hasta el momento, las autorizaciones están en suspenso, pero su tramitación continúa.
Publicidad
Los datos, a fecha del pasado 3 de enero, corresponden a las solicitudes registradas en la Consejería de Transición Ecológica, que tiene asumidas las competencias de Industria. El desarrollo de este tipo de proyectos requiere de cuatro autorizaciones: la de Industria, la de Medio Ambniente, la urbanística (Ordenación del Territorio) y, finalmente, la de los Ayuntamientos, que son los que en última instancia deben conceder las pertinentes licencias.
-
1 Según el borrador de las directrices, que se hizo público en julio pasado, sólo podrán ubicarse parques de almacenamiento energía en suelos calificados como industriales. También será posible en otros terrenos ociosos, pero siempre que hayan sido escenario de actividad industrial previa, como canteras abandonadas.
-
Ubicación. Según el borrador de las directrices, que se hizo público en julio pasado, sólo podrán ubicarse parques de almacenamiento energía en suelos calificados como industriales. También será posible en otros terrenos ociosos, pero siempre que hayan sido escenario de actividad industrial previa, como canteras abandonadas.
-
2 Deberán estar a mil metros de distancia de cualquier núcleo rural y no se podrán instalar a menos de 500 metros de una vivienda, de una nave ganadera o de una mancha forestal autóctona.
-
Distancias. Deberán estar a mil metros de distancia de cualquier núcleo rural y no se podrán instalar a menos de 500 metros de una vivienda, de una nave ganadera o de una mancha forestal autóctona.
Algunos ayuntamientos, como fue el caso de Gijón esta pasada semana, no esperan a que el decreto y las directrices estén publicados, sino que ya ha denegado autorizaciones. En este caso se trata de un parque de baterías en Lavandera.
Según informaron desde Transiciación Ecológica, en esta consejería se recibieron 170 solicitudes, todas ellas con el depósito de garantía que se exige. De todos ellos, ya han reclamado la devolución de las garantías –es decir, han retirado el proyecto– unos 50.
Publicidad
Por tanto, en estos momentos hay 120 solicitudes activas. De ellas, setenta se encuentran en tramitación.
Hasta el momento, se autorizó sólo la construcción de un parque de baterías en el concejo de Salas. No obstante, los promotores solicitaron una modificación posterior en la línea de evacuación, por lo que la autorización debe tramitarse de nuevo. Por tanto, no hay actualmente ninguna autorización concedida que permita la ejecución de parques de baterías en Asturias.
Desde la la Consejería de Transición Ecológica, recuerdan que en el trámite que de ellos depende se solicita siempre un informe a los ayuntamientos, los cuales pueden manifestar su valoración favorable, su oposición o los trámites urbanísticos que sean necesarios, salvo que el proyecto se ubique en suelo calificado como industrial. En este caso sería autorizable y sólo requeriría la preceptiva licencia municipal.
Publicidad
En el resto de suelo, las autorizaciones están en estos momentos suspendidas. El pasado 31 de julio, el Principado, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, informó de la suspensión de las autorizaciones urbanísticas para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable.
Durante esta suerte de moratoria, la consejería que dirige Ovidio Zapico, anunció que mientras durara esta fase el Principado realizaría los estudios para determinar las zonas aptas para la instalación de parques de almacenamiento energéticos teniendo en cuenta los puntos de conexión existentes. Todo ello quedaría recogido en unas directrices que regularían las zonas de ubicación de este tipo de equipamientos, distancias mínimas con viviendas y zonas de exclusión. Posteriormente entrarían ebn vigor mediante un decreto.
Publicidad
El pasado 24 de octubre, el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, dijo –como viene recogida en una nota de prensa emitida por esta consejería– que el decreto para suspender las autorizaciones de parques de baterías «se aprobará antes de fin de año». Acabó 2024 y esta tramitación no se ha llevado a cabo.
Dijo el consejero Ovidio Zapico en una entrevista emitida el pasado 2 de enero por TPA que «la semana pasada dejé firmada la resolución, que está pendiente de su publicación en el BOPA. A partir de ahí, empezará un segundo periodo de exposición pública. Estamos cumpliendo con los plazos previstos que dimos en su momento, semana arriba, semana abajo». No se ha publicado este anuncio.
Publicidad
Este martes tendrá una reunión Latierro con los representantes de la plataforma Stop Baterías, en las que se espera que avance el contenido de esas directrices y del decreto que sigue sin aprobarse.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión