El Ayuntamiento de Gijón denegará la licencia para el parque de baterías de Lavandera
«No daremos la espalda a los vecinos, estas instalaciones solo tienen cabida en suelo industrial», dice Martínez Salvador
El concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, anunció este jueves que el Ayuntamiento denegará la licencia para la instalación de un parque de ... baterías en la parroquia de Lavandera, amparándose en que no guarda la distancia mínima con respecto a viviendas y edificaciones de uso ganadero. «Nuestra posición respecto a esta cuestión es firme y no vamos a dar la espalda a los vecinos. En Gijón, los parques de baterías solo tienen cabida en suelo industrial», señaló el edil. Y añadió que «el bienestar de los gijoneses y gijonesas es innegociable».
Las declaraciones de Martínez Salvador llegan después de que en vísperas del final de año la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico diera a conocer el inicio de los trámites para autorizar a la empresa Intersolar DMA la construcción de la planta de almacenamiento La Rotella, colindante con la carretera que discurre entre las parroquias de Caldones y Lavandera, y abriera un plazo de 30 días para presentar alegaciones. Los vecinos de Lavandera ya manifestaron su intención de recurrir contra este proyecto, a lo que ahora se suma el rechazo municipal a concederle la licencia, en base a «un informe técnico en el que se detalla que el emplazamiento escogido incumple, a priori, la distancia mínima de 500 metros» con respecto a zonas habitadas o instalaciones ganaderas.
El proyecto presentado contempla una inversión de 2.966.602 euros para alcanzar una capacidad de almacenamiento de 13,41MWh. La planta estaría conformada por dos contenedores de baterías de litio-ión y contaría además con una caseta independiente para albergar los equipos de medida, control y comunicaciones, así como una línea subterránea de alta tensión de quince metros de longitud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión