¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Torre de control del Aeropuerto de Asturias.

Cinco vuelos retrasados y dos cancelados en Asturias por el fallo de un radar en Barajas

Un fallo informático impidió las salidas de aviones desde las 11 de la mañana. El problema se solucionó a las 13.00 horas y el aeródromo madrileño ya opera con normalidad. Se estima que alrededor de 280 conexiones con destino al centro y norte de España se vieron afectados

elcomercio.es / agencias

Sábado, 30 de agosto 2014, 13:17

La avería en el radar del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajasprovocó esta mañana cancelaciones y retrasos en los vuelos que operaban bajo el control del espacio aéreo madrileño. Solo se aceptaron aviones que estaban ya en el aire.

Publicidad

En Asturias se vieron afectados un total de siete vuelos. De ellos, dos se cancelaron. Se trataba de la conexión Madrid - Asturias de Iberia, que tenía que haber aterrizado a las 13.00 horas en el aeródromo de Santiago del Monte y la correspondiente conexión de regreso, Asturias - Madrid, que tenía prevista la salida a las 13.40 y no pudo despegar.

Además, a lo largo de la mañana, sufrieron retrasos otros cinco vuelos: Barcelona - Asturias (Vueling), Madrid - Asturias (Vueling), Mallorca - Asturias (Air Nostrum), Madrid - Asturias (Air Europa) y Madrid -Asturias (Iberia).

El aeropuerto opera con normalidad en estos momentos con normalidad tras verse afectado por la caída del sistema informática de Navegación Aérea que afecta a los planes de vuelo denominado SACTA, que es el que gestiona los planes de vuelo. Este sistema es de Enaire y lo mantiene Indra. Según Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la afección se produjo entre las 11:00 y las 13:00 horas aproximadamente. Durante este tiempo, en el que se operó con fuertes restricciones, había programadas 165 operaciones. El retraso medio ha sido de 45 minutos.

El aeropuerto ha reforzado los principales servicios de atención a pasajeros y compañías, lo que ha solicitado asimismo a los agentes 'handling' (las empresas que realizan el trabajo de tierra para las líneas aéreas) y establecimientos de restauración.

Publicidad

Se estima que alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta el momento para este sábado en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid, se han visto afectados por el fallo.

Según informó Enaire en un comunicado, «como medida preventiva, se ha adaptado la capacidad operativa mientras se ha resuelto la incidencia técnica».

Dicho esto, explicaron que a las 10.30 horas se detectó un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo), fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos.

Publicidad

Asimismo, agregó que, «ante el potencial impacto en el sistema, se estableció inmediatamente un comité de gestión de crisis en el centro de control de Madrid, desde el que se han coordinado todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad