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Pasajeros en el aeropuerto de Asturias.
La oposición urge al Principado a «mover ficha» para «salvar el aeropuerto del cierre»

La oposición urge al Principado a «mover ficha» para «salvar el aeropuerto del cierre»

La Junta se moviliza contra el recorte de rutas previsto para el invierno, el mayor desde 2002, mientras la patronal reclama más conexiones

CHELO TUYA

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

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Salvarlo. De la caída de rutas. De la pérdida de competitividad e, incluso, de un posible cierre, dado el proceso de privatización en que está inmersa la red aérea española. Salvar al aeropuerto de Asturias es el objetivo que se han marcado todos los partidos de la oposición en la Junta. Y el mandato que le plantean desde la patronal. Tras leer en EL COMERCIO que este invierno la región recortará a la mitad sus vuelos estivales y bajará hasta un 20% la oferta invernal, para tener la menor disponibilidad de destinos desde 2002 -con salidas solo a Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Tenerife, Londres, París y Lisboa- los portavoces de Foro, PP, IU y UPyD han salido en tromba a criticar la gestión del Ejecutivo de Javier Fernández.

Cristina Coto, Matías Rodríguez Feito, Aurelio Martín e Ignacio Prendes coinciden en exigir explicaciones al Gobierno regional. Los consejeros de Fomento y de Economía, Belén Fernández y Graciano Torre, respectivamente, serán objeto de una batería de preguntas para responder tanto en sesión plenaria como en las diferentes comisiones, un proceso que paralizará otras iniciativas parlamentarias. Porque, aseguran los portavoces de la oposición, «la situación del aeropuerto es crítica».

Esa fue la frase utilizada por todos, pese a que sus declaraciones se produjeron en momentos y lugares distintos. Pero, como explicó el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, «la falta de vuelos que se avecina es un desastre en toda regla. Los asturianos estamos aislados».

En su opinión, lo avanzado por este periódico «es la prueba del desinterés mostrado por el Gobierno regional hacia el aeropuerto». Una opinión casi clónica a la de la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien aseguró que el nuevo recorte de vuelos «es el paradigma de la desidia general del Gobierno de Javier Fernández». Ella llegó a poner sobre la mesa, directamente, sus dudas sobre si la intención del gobierno asturiano es «el cierre del aeropuerto».

Una posibilidad que el portavoz del PP, Matías Rodríguez Feito, no quiere ni verbalizar, aunque coincide con Coto y Prendes en que «hay una falta de interés total desde el Principado hacia el aeropuerto. No ve el presidente ni ven sus consejeros que es clave para la región».

Esta posición la respalda el portavoz de IU, Aurelio Martín. Apunta él que «no solo es grave que pierda competitividad el aeropuerto, sino que la pierde la región». Una región que, recuerda, «ya está lastrada por la falta de conexiones ferroviarias y el peaje de la autopista. Realmente, sin el aeropuerto el aislamiento sería total».

«Vayamos a Santander»

Todos ven ya posible ese aislamiento este mismo invierno. El hecho de que solo dos de las ocho rutas disponibles tengan carácter diario, la de Madrid y Barcelona, preocupa a los políticos. Pero, como recuerda Rodríguez Feito, más aún «que volvamos a quedar en monopolio de Iberia. Los precios subirán, algo que no podemos admitir».

La preocupación de los políticos fue compartida ayer también por los representantes empresariales. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) se insistió en «la necesidad de contar con más y mejores conexiones», algo que para el sector turístico es, directamente, «vital». Así lo adelantó el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), quien calificó la oferta invernal de vuelos de «insuficiente». Para la portavoz de la Unión Hotelera en Gijón, Beatriz Cimadevilla, la solución pasa por que «ante lo que estamos viendo, vayamos a Santander y captemos allí los turistas».

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