Muere un instructor de buceo tras caer al agua mientras daba un curso en Lastres
El cuerpo de Mario Álvarez Mayor, gijonés de 44 años, fue rescatado por los GEAS a 30 metros de profundidad, frente al faro de Luces
Terry Basterra
Domingo, 21 de septiembre 2014, 09:46
Estaba dando un cursillo de buceo cuando cayó al agua y acabó falleciendo. Es lo que le ocurrió al gijonés con residencia en Villaviciosa Mario Álvarez Mayor, de 44 años, que perdió la vida en la mañana de ayer cuando practicaba buceo en las costas de Lastres. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el fallecido era uno de los monitores y en la mañana de ayer se encontraba con un grupo realizando un curso a unas dos millas frente al faro de Luces. Según el testimonio que trasladaron a los agentes las personas que se encontraban en la embarcación, Mario estaba en la lancha cuando cayó al agua, se hundió y no volvió a salir a la superficie. Se sospecha que el fallecido pudo sufrir algún tipo de indisposición, dolencia cardiaca o síncope que le provocase la caída, por lo que su cuerpo fue llevado al centro anatómico forense de La Corredoria, en Oviedo, para practicarle la autopsia con el fin de aclarar la causa que le provocó la muerte.
Los hechos tuvieron lugar poco después de las 10.30 horas de ayer. A las 10.45 se recibía en las instalaciones de la Cruz Roja de Lastres el aviso de la emergencia, que a su vez era trasladado al Servicio de Salvamento Marítimo de Gijón y a la Guardia Civil para que ésta movilizase al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Gran expectación
Hasta el lugar donde había desaparecido el buzo se desplazaron, además de la lancha de la Cruz Roja con base en el puerto de Lastres; la embarcación Salvamar Rígel, de Salvamento Marítimo, y la patrullera Río Nalón de la Guardia Civil, mientras que efectivos del 112-Asturias realizaban labores de rastreo por tierra. También acudió el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo. Numerosos curiosos se concentraban también a esas horas junto al faro para seguir las evoluciones del dispositivo de rescate.
Pasadas las 13 horas se localizó el cuerpo del fallecido en el fondo del mar, frente al faro de Luces, y a una profundidad de entre 25 y 30 metros. A las 13.50 efectivos de los GEAS, tras realizar varias inmersiones rescataron el cadáver y lo subieron a la patrullera Río Nalón de la Guardia Civil. Se dio aviso al juez de guardia del juzgado de Villaviciosa y el cuerpo sin vida fue llevado al puerto de Lastres donde estaba esperando un forense.
Durante la tarde de ayer efectivos de la Benemérita proseguían los interrogatorios a las personas que se encontraban en la embarcación con Mario Álvarez Mayor cuando éste cayó al agua con el fin de aclarar qué había sucedido. El fallecido, nacido en 1970, era natural de Gijón aunque residía en la capital del concejo de Villaviciosa y trabajaba para una empresa dedicada a la exportación asentada en la provincia de León.