Ayudas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos
El Gobierno regional destina 250.000 euros para que puedan contratar a sustitutos cuando lo precisen
Terry Basterra
Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:15
Los ganaderos de la región lo van a tener a partir de ahora un poco más fácil para conciliar su vida laboral y personal. Y es que el Principado abre hoy una convocatoria de ayudas dirigidas a estos profesionales de pequeñas y medianas explotaciones con la que se busca facilitarles la labor de una actividad en la que se trabaja los 365 días de año. Se trata de una línea para promover las sustituciones en las explotaciones, de manera que los titulares puedan tener a una persona que les releve mientras ellos se dedican a atender cuestiones personales, cuidar de sus mayores o familiares enfermos o, por qué no, cogerse un día libre en el que descansar sin tener que atender sus labores profesionales.
La convocatoria publicada ayer en el BOPA está dotada con una partida de 250.000 euros para este año, aunque se contempla que se pueda ampliar en 200.000 euros más si se agotase la cantidad prevista de forma inicial, siempre que hubiese disponibilidad de crédito. El Principado financiará estas ayudas con fondos propios.
Según se indica en el anuncio hecho público ayer, «el objetivo prioritario de esta ayuda es mejorar la prestación de servicios a los agricultores y ganaderos como herramienta necesaria de desarrollo rural contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los mismos». «Por ello se hace necesario el apoyo a las cooperativas agrarias y SAT para potenciar los servicios que prestan, especialmente el de sustituciones que tiene un fuerte componente social en cuanto que es uno de los que más contribuye a la mejora de la calidad de vida en el medio rural», añaden. Y es que, como se indica en el anuncio, existen ya distintas cooperativas, caso de algunas de las integradas en la sociedad Campoastur, que desde hace años ya ofrecen esta posibilidad de sustitución a sus ganaderos y agricultores.