Más de 200 afectados por el cierre de una agencia de viajes por internet

La página web de la agencia de viajes informaba ayer del «cese» de todas sus operaciones. /
La página web de la agencia de viajes informaba ayer del «cese» de todas sus operaciones.

Denuncian por presunta estafa a tu-tiempolibre.es, domiciliada en Siero y a la que acusan de haberse apropiado de más de 150.000 euros

JOSÉ CEZÓNPola de Siero

Varios clientes de diferentes puntos de España están presentando un aluvión de denuncias contra una agencia de viajes por internet asturiana denominada tu-tiempolibre.es por un presunto delito de estafa. La agencia está domiciliada en Posada de La Carrera (Siero) y la sociedad que opera con esta marca se denomina Dreamwings Tours SL, con domicilio en Avilés y cuyo administrador único es J. M. A. Los afectados podrían ser más de doscientos en todo el país y el dinero presuntamente defraudado ascendería a más de 150.000 euros, según declaró ayer uno de los damnificados, el catalán Xavier Gomis.

Los operadores denunciaron a la web por un delito de intrusismo

La entidad Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (Otava) denunció el pasado año a la agencia tu-tiempolibre.es por un posible delito de intrusismo. Según explicó ayer el presidente del organismo, Iñigo Fernández, detectaron irregularidades en la publicidad realizada por la agencia. «Carecía del título de licencia y de marca comercial», indicó. Por esta mala praxis, la DirecciónGeneral de Turismo le abrió un expediente de advertencia. Para evitar este tipo de situaciones, Fernández advierte de que «los chollos no existen» y aconseja a los consumidores que «desconfíen» de las jugosas ofertas que lanzan, sobre todo, las agencias que operan únicamente por internet.

«Nos ha pillado por sorpresa», reconocía el presidente de Otava, con quien ya habían contactado varias personas afectadas por el cierre de tu-tiempolibre.es. Los pasos a seguir, en estos casos, pasan por denunciar los hechos ante la DirecciónGeneral de Turismo o, si los clientes son de otra comunidad, recurrir a asociaciones de consumidores.

Es muy importante presentar ante el organismo pertinente las reservas y los justificantes de los pagos realizados a la agencia para demostrar el daño ocasionado por el cierre. Desde Otava, apelan a recelar de los descuentos demasiado atractivos que ofrecen algunos operadores.

Según explicó Gomis, la agencia ofrecía vuelos y paquetes por internet a precios muy económicos y se hizo muy popular a través de la página web Forocoches, que es uno de los principales foros de habla hispana del mundo del motor. Así estuvo funcionado durante dos años, pero los problemas se detectaron en los últimos días. «Había gente pidiendo la confirmación de sus vuelos que había pagado desde hacía meses y la agencia facilitaba solo un localizador, pero no emitía el billete», explicó Gomis. Lo que están descubriendo ahora los afectados es que la agencia realizaba la reserva de esos vuelos, pero como no abonaba los billetes, las compañías aéreas los cancelaban.

Él, precisamente, es el principal damnificado con esta presunta estafa, ya que abonó 9.600 euros a la agencia para iniciar el pasado viernes un viaje de luna de miel. «El jueves le llamé más de cincuenta veces y al final contacté con él y me dijo no sé si vas a poder volar», comentó Gomis.

Los afectados han creado ya una plataforma de damnificados para presentar una denuncia colectiva contra el empresario, sobre el que ya pesan denuncias individuales en varias comisarías de policía de todo el país. Tienen, además, un grupo cerrado en Facebook denominado Afectados TTL, que en la tarde de ayer contaba ya con 97 miembros. Ahora están pidiendo a las compañías aéreas la confirmación de que sus billetes no estaban emitidos para aportarlo como documentación a la denuncia.

Comunicado en la web

Por su parte, la agencia colgó anteayer un comunicado en su página web informando del cese de todas las operaciones desde la noche del lunes con el argumento de «la falta de visibilidad financiera para los próximos meses». Aseguraba que lo había comunicado a la autoridad competente en materia de Turismo un extremo que no han logrado verificar los afectados e invitaba a los clientes a presentar una reclamación formal para recuperar el dinero, pero todo ello expuesto con una redacción farragosa y muy confusa.

Un experto en la materia apuntaba ayer que puede tratarse de un nuevo caso de estafa piramidal, donde el objetivo es conseguir la mayor liquidez posible a través de ofertas muy atractivas, que llegan a estar incluso por debajo del precio de coste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos