Borrar
Francisco del Busto de Prado, consejero de Sanidad.
El Principado saca a concurso  seis gerencias de área sanitaria, una medida sin precedentes en Asturias

El Principado saca a concurso seis gerencias de área sanitaria, una medida sin precedentes en Asturias

Afecta a las áreas de Cabueñes, Langreo, Mieres, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio. Solo quedan fuera el HUCA y Avilés

Laura Fonseca

Jueves, 8 de octubre 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decisión sin precedentes en la sanidad pública asturiana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) elegirá a los nuevos gerentes de hospitales y centros de salud mediante concurso público. La convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). De momento, solo el área de Oviedo, con el HUCA a la cabeza, así como Avilés, se salvan de esta medida, que sí se llevará a cabo para seleccionar a los gerentes de Cabueñes, Langreo, Mieres, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio.

Sorprende que la Consejería de Sanidad que dirige Francisco del Busto (PSOE) haya decidido excusar de esta criba a Manuel Matallanas, gerente del HUCA, pero no así a parte de su equipo, como el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Fernández, cuyo cargo se encontraba entre los que fueron echados abajo por los tribunales por supuesta irregularidad en el proceso seguido para su designación. Es precisamente esta circunstancia, los constantes varapalos judiciales, la que podría ser el origen del concurso que ahora se convoca para la designación de los futuros gerentes.

Se baraja que Matallanas se mantenga al cargo de estas responsabilidades hasta principios de 2016, cuando se prevé que se jubile. Sería entonces cuando el Sespa sacaría a concurso también esta plaza.

Según la convocatoria de Sanidad, para optar a la plaza de gerente de área habrá que tener la condición de personal estatutario de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Eso significa que podría aspirar a la misma cualquier trabajador con la formación y experiencia adecuada. No obstante, el Sespa abre una puerta a la incorporación también de personal ajeno a la Admnistración que cumpla, dice, con los demás requisitos exigidos, entre los que se incluyen titulación universitaria, ser español o tener la nacionalidad de cualquier estado miembros de la Unión Europea.

Los aspirantes, que deberán aportar su currículo profesional como parte de sus méritos, disponen de un plazo de 20 días hábiles para cursar la solicitud. A partir de entonces se abrirá un proceso de selección entre los candidatos, que deberán pasar también por un proceso de entrevistas.

Junto a las seis gerencias ya citadas, el Sespa también nombrará mediante el proceso de concurso público otros cargos considerados de libre designación, tanto en las gerencias de Oviedo (direccion y subdirección económica), de Cabueñes (subdirector económico) y del propio Sespa (subdirección de Infraestructuras y Subdirección de Organización y Servicios Sanitarios).

Históricamente, las gerencias han sido consideradas cargos de confianza y sus responsables eran designados bien a propuesta del consejero de Sanidad o del gerente del Sespa. Sin embargo, los varapalos judiciales recibidos en la pasada legislatura, que llegaron a tumbar hasta el número tres del HUCA, ha llevado al Principado a reconsiderar la situación.

Acuerdo político

Pero la Consejería de Sanidad no solo da este paso para salvaguardarse judicialmente sino para contentar también a IU, uno de los grupos que apoyó la investidura del Principado Javier Fernández /(PSOE) y que había puesto como condición en la negociación que los gerentes fueran designados mediante concurso público. Cabe señalar que la convocatoria coincide, precisamente, con el inicio de las negociaciones entre ambas formaciones para los presupuestos de 2016 que corren el riesgo de verse abocados a una prórroga o, incluso, de ser tumbados desde la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios