Borrar

La vacunación de la gripe se demora por retrasos en la contratación del fármaco

Sanidad confía en poder iniciar la campaña en la tercera semana del mes. El pasado año solo se vacunó el 56% de los mayores de 65 años

Laura Fonseca

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:20

La vacunación de la gripe se hará esperar un poco este año. El inicio de la campaña de inmunización, que solía arrancar en Asturias a principios de octubre, se demorará unas semanas debido a retrasos en la contratación y llegada de las vacunas. Diversas fuentes consultadas restaron importancia a la demora, que atribuyeron a problemas técnicos derivados del reciente cambio de gobierno que provocó retrasos en los contratos administrativos. Responsables de la Consejería de Sanidad prevén que todo quede solventado a lo largo de la próxima semana y que la vacunación pueda ponerse en marcha a partir del 19 de octubre. No obstante, los centros de salud aún no disponen de la orden definitiva.

El gran reto de los responsables sanitarios pasa por convencer a la población de riesgo, sobre todo a los mayores de 65 años, de las bondades de vacunarse contra el virus de la gripe. Desde la epidemia de la famosa gripe A, allá por 2009, las coberturas de vacunación han caído en picado. El abordaje de esta pandemia dejó resquemor en la sociedad que, desde entonces, parece confiar menos en la vacuna antigripal.

El pasado año, la tasa de inmunización entre los mayores fue en Asturias del 56%. Son nueve puntos por debajo del objetivo de cobertura, que está en el 65%. Es la cobertura más baja desde 1987, cuando se iniciaron esta inmunización antigripal. En la campaña de 2014-2015 se vacunaron en la región 142.444 personas de las enmarcadas dentro de la población de riesgo. Con todo, Asturias no es de las comunidades peor paradas. En Baleares y en Murcia acudieron a la cita menos de la mitad de los que estaban llamados a vacunarse. Solo dos comunidades lograron cumplir con el objetivo de cobertura. Fueron La Rioja y Castilla y León, con un 66% de vacunados.

Precisamente, la menor afluencia de pacientes obligó al Sespa a prolongar, un año, más la campaña, cerrándola casi a las puertas de las navidades, el 19 de diciembre. El retraso de este año puede que no sea del todo negativo. «La gente se anima más a vacunarse cuando empieza a ser algo de frío», relataban de forma práctica desde un centro de salud de Gijón.

La campaña de inmunización tendrá cifras similares a las del pasado año. El número de vacunas adquiridas rondará las 217.000 y el presupuesto destinado, los 680.000 euros. Dichas vacunas se aplicarán de forma gratuita en 191 consultorios y centros de salud de toda la comunidad.

Salud Pública insiste en un mensaje y es que la vacunación contra la gripe no evita la propagación de la enfermedad ni tampoco garantiza que quien se vacune no acabe siendo víctima del virus, pero en personas mayores reduce hasta un 70% el riesgo de hospitalización y en un 80% el de fallecimiento (esto último entre quienes vivan en residencias geriátricas). Además de mayores y enfermos crónicos, Sanidad recomienda que se vacunen las personas obesas y las embarazadas por ser más propensas a sufrir cuadros graves y complicaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La vacunación de la gripe se demora por retrasos en la contratación del fármaco