Borrar
Los noreñenses Eduardo y Noelia han estrenado el servicio y han inscrito a su hija recién nacida.

El registro del HUCA se estrena con Zoe

Una niña de Noreña, primera inscrita en el Registro Civil a través del Hospital Central. El ovetense Aarón fue el segundo

Laura Fonseca

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:25

Zoe se tomó su tiempo en venir al mundo pero ayer fue el primer bebé asturiano en ser inscrito en el registro civil a través de un hospital, en concreto, del HUCA. Esta pequeña de Noreña tuvo a su madre en vilo casi un día entero. Ambas ingresaron en La Cadellada en la mañana del martes (y 13), pero Zoe no quiso abandonar el vientre materno hasta pasadas las dos de la madrugada ya del miércoles 14. Los padres de esta niña, los primerizos Eduardo Muñiz y Noelia Menéndez, (él de El Berrón y ella, de Hevia), estrenaron ayer el nuevo servicio que permite inscribir a los recién nacidos sin tener que pasar por el registro civil. «Es un gran avance y una ventaja porque aprovechas los días que tienes que estar aquí en el hospital para inscribir a la chiquilla. No tienes que andar dando vueltas, sobre todo, si la madre está convaleciente y el padre tiene que marchar a trabajar», indicó Eduardo. En el caso de esta pareja, ambos de 35 años, el beneficio es todavía mayor porque en Noreña hay juzgado de paz y solo disponen de uno o dos días para la inscripción. «El resto de la semana tienes que ir a Pola de Siero».

Pasadas las diez y media de la mañana, Zoe, cuyo nombre significa vida, se convertía en la primera niña en quedar asentada oficialmente a través del registro de La Cadellada. Fueron necesarios algo más de treinta minutos, una conexión informática entre el Millenium del HUCA y la plataforma Andes de los juzgados, para que la pequeña fuera registrada como Zoe Muñiz Menéndez, flamante vecina de Noreña. Eduardo y Noelia solo tuvieron que aportar sus DNI, el libro de familia puesto que en su caso están casados, y el certificado de nacimiento que expide el hospital. La inscripción, por tratarse de la primera que se hacía en el HUCA, (y posiblemente una de las más madrugadoras del país), contó con la presencia del gerente del Área IV, Manuel Matallanas, y del director del hospital Miguel Rodríguez. También estaban Matilde Navarro, jefa del servicio de Atención al Ciudadano; Pepa Gómez, de la Oficina Técnica de Proyectos de la Consejería de Sanidad y los dos administrativos que se encargaran en el HUCA de apuntar a los pequeños, Joana González Llorente y Enrique Cabañeros.

Cuando aún no habían acabado de registrar a Zoe, hasta el servicio de Admisiones del HUCA (donde estará el registro) llegaba Guillermo Lana para apuntar a Aarón, nacido en la tarde del miércoles. Su madre, Greta, «se está recuperando en la habitación y me envió a mí a preguntar a ver si podíamos hacer el trámite aquí», explicaba. Al contrario que Zoe, Aarón tenía prisa por salir. Tanto, que su padre no pudo llegar al parto. «Fue todo rapidísimo. No tardó ni una hora».

De 8 a 15 y también los sábados

El registro del HUCA funcionará de 8 de la mañana a tres de la tarde. Estará abierto también en sábado y festivos, para así cumplir con lo que establece la ley, que da un plazo legal de 72 horas para registrar los nacimientos. De momento, este tipo de inscripciones, que son voluntarias, se pueden hacer solo en La Cadellada. El resto de hospitales asturianos se irán sumando en breve. La fecha límite es el 31 de diciembre. Los registros hospitalarios no podrán asentar los nacimientos de hijos de extranjeros de diferente nacionalidad ni los de lesbianas no casadas legalmente. Eso seguirán siendo exclusividad de los registros civiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El registro del HUCA se estrena con Zoe

El registro del HUCA se estrena con Zoe