Borrar
Asistentes a la asamblea convocada por el Simpa, ayer, en el HUCA.
Los médicos eligen los días 14, 16  y 18 de diciembre para ir a la huelga

Los médicos eligen los días 14, 16 y 18 de diciembre para ir a la huelga

El Simpa sopesa convocar los paros en la semana previa a las elecciones generales

Laura Fonseca

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico (Simpa) ya tiene fecha para la huelga que sopesa celebrar en diciembre en la sanidad pública asturiana en demanda de la jornada de 35 horas en lugar de las 37,5 horas actuales, la eliminación de los polémicos módulos de tarde, la reapertura de la carrera profesional a todos los tramos y la recuperación de la paga extraordinaria, pero no la que recortó Rajoy en 2012 (que también), sino la que mermó Zapatero en 2010 y que desde entonces no fue restituida. Los días marcados ayer por el Ejecutivo del Simpa para los paros son tres: el 14, 16 y 18 de diciembre, lunes, miércoles y viernes, justo en la semana previa a las elecciones generales del 20D. La decisión definitiva será acordada por la central facultativa en una reunión que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

Los médicos, que ayer celebraron una asamblea en el HUCA en el marco de los encuentros que vienen manteniendo en los diferentes hospitales, aseguran que hasta el momento «solo hemos oído buenas palabras por parte de los nuevos responsables sanitarios». Antonio Matador, secretario general del Simpa, señaló que «ya dijimos al inicio de la presente legislatura que la recuperación de la jornada de 35 horas y la desaparición de los módulos de tarde sería uno de nuestros objetivos». También lo será la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para los médicos y que se vuelva a abonar el plus de carrera profesional a todos los médicos que trabajen en la sanidad pública, algo que condenó parcialmente suspendido en enero 2011. Matador no quiso avanzar más detalles de la huelga que sopesan convocar apenas tres años después de la macro protesta de 2012 que mantuvo paralizada la sanidad -en concreto, los hospitales- durante tres meses. El máximo responsable del Simpa confía en que la Administración les llame a hablar y entre ambas partes busquen una aproximación. «Pero queremos hechos, no palabras», avisó.

Frente común

Las aguas no solo bajan revueltas en el ámbito médico, sino en el conjunto de la Administración regional. Ayer, convocados por la Corriente Sindical de Izquierda en calidad de responsable de la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado, los trabajadores regionales acordaron celebrar una gran movilización conjunta para exigir la restitución de la paga extraordinaria de 2012, así como de los días de permiso que sí recuperarán este año otras comunidades autónomas. La fecha que se baraja para esta macro manifestación es la del 1 de diciembre, martes. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, bien a través de las juntas de personal o de las propias centrales sindicales.

A la misma serán convocados empleados públicos de los diferentes sectores del Principado. Desde el sanitario hasta el educativo, el de la justicia y el de la función pública. Los sindicatos demandan la reapertura de la Mesa de Negociación, escenario en el que el Principado dio a conocer que no sería hasta 2016 cuando abonaría los recortes que los funcionarios arrastran desde 2012. El Principado argumenta que carece de fondos para devolver la paga extra este año y pretende aplazar el compromiso a 2016, al igual que con la devolución de los días de permiso y vacaciones. Los sindicatos ya han advertido de que «lo que no den en las mesas de negociación lo pelearemos en la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios