El Principado renueva los convenios de apoyo sanitario con 14 pequeños ayuntamientos

Esta medida supone un coste de 200.000 euros

EFE

La Consejería de Sanidad renovará los convenios suscritos entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y catorce ayuntamientos de las Zonas Especiales de Salud para el apoyo a la prestación de servicios de atención primaria en 2016 con un coste de 200.000 euros.

Esta medida permitirá a las corporaciones disponer de este ingreso en los primeros meses del año, según ha informado hoy la Consejería.

Las Zonas Especiales de Salud son aquellos territorios que por sus condiciones socioeconómicas, demográficas y de comunicaciones requieren de la colaboración municipal para su gestión y organización sanitaria.

Los ayuntamientos incluidos en estas zonas prestan su apoyo al Sespa para atender globalmente las demandas de servicio de personas, familiares o grupos y cooperar con los profesionales sanitarios en aquellas actividades que les son propias.

También ofrecen información y orientan a los ciudadanos sobre los recursos y prestaciones que ofrece el sistema y colaboran con las instituciones que participan en tareas comunitarias y favorezcan la integración social y el alcance de mayores cotas de solidaridad.

Los ayuntamientos que lo consideren necesario pueden recabar el apoyo técnico de personal y medios por medio de la contratación de auxiliares administrativos, a través de alguna de las modalidades permitidas por la legislación vigente.

Con el fin de cofinanciar estas contrataciones, el Sespa destinará 14.285 euros a ayuntamientos de Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Teverga.