Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los críticos del Colegio de Enfermería exigirán hoy la dimisión del presidente

Emilio Losa está siendo investigado por presunta apropiación indebida. La asamblea fue convocada para aprobar las cuentas de 2016, «pero no explican las de 2014 ni las de 2015»

Laura Fonseca

Viernes, 8 de enero 2016, 00:14

Tensa e incierta asamblea es la que celebrará finalmente hoy el Colegio de Enfermería de Asturias, cuyo presidente, Emilio Losa, está siendo investigado por presunta apropiación indebida. El sector crítico acudirá a la cita, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Colegio de Médicos, en Oviedo, con un objetivo: volver a pedir la dimisión del presidente y exigir la convocatoria de elecciones. Unas elecciones, asegura la Asociación de Enfermería de Asturias, «que deberían haberse celebrado porque el mandato de Losa acabó en 2015».

Y así, con una legislatura caducada y con cambios en la Junta Directiva por la marcha de la anterior secretaria, la asamblea de hoy ha sido convocada de forma tardía (se debería haber celebrado antes de que finalizara el pasado ejercicio), para aprobar los presupuestos de 2016 «pero sin querer explicar a qué han destinado los dineros de 2014 ni de las cuentas prorrogadas de 2015», recrimina Esteban Gómez, hasta hace unos meses presidente de la Asociación Enfermería, agrupación que aglutina al sector crítico.

La celebración del encuentro de hoy ha traído miga. Primero, porque la directiva del colegio exigió la acreditación previa a los colegiados, un colectivo conformado por más de 6.000 profesionales en Asturias. Pero acreditarse para acudir no fue tarea fácil, ya que se dispuso de dos únicos días para hacerlo: el 4 y 5 de enero. Y solo en la sede de Oviedo. A última hora de ayer trascendió que no se pediría acreditación, circunstancia ésta que no quiso ser confirmada ni desmentida por ningún responsable actual del Colegio de Enfermería. También se cambió a última hora el lugar de la asamblea, lo que se considera una «maniobra» que busca dificultar la asistencia a la asamblea.

La entidad colegial maneja un presupuesto de 1,4 millones de euros. La partida más polémica es la destinada a la elaboración de la revista, denominada 'Impulso', a la que en 2016 se prevé destinar 128.544 euros. Precisamente, este es uno de los puntos que Emilio Losa deberá explicar en los juzgados, donde hay una causa abierta por presunta apropiación indebida. Otros gastos «irregulares» a los que se refiere el sector crítico es la partida para asesores se ha duplicado en tres años hasta alcanzar los 130.000 euros en 2016. En la causa está Alfonso Román López, exdiputado del PP y vicepresidente del Colegio de Enfermería, al que acusan de haber cobrado 200.000 euros en nueve años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los críticos del Colegio de Enfermería exigirán hoy la dimisión del presidente