«Como presidente puedo contratar a quien considere, sea familiar o no»

Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería, en el momento en el que ingresa en el salón donde iba a tener lugar la asamblea en la que se pidió su dimisión y la convocatoria de elecciones. /
Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería, en el momento en el que ingresa en el salón donde iba a tener lugar la asamblea en la que se pidió su dimisión y la convocatoria de elecciones.

El responsable del Colegio de Enfermería, investigado por presunta apropiación indebida, acudió ayer a la asamblea anual en la que se pidió a gritos su dimisión

LAURA FONSECAGijón

Empezó con abucheos y gritos de dimisión hacia la junta directiva y acabó de la misma manera. Así se desarrolló la polémica asamblea anual del Colegio de Enfermería, una cita convocada fuera de plazo, con «artimañas de acreditación», según el sector crítico, y a la que acudió pese a todo un nutrido grupo de colegiados con la clara intención de exigir la convocatoria de elecciones. Entre tanto, Emilio Losa, el criticado presidente de los enfermeros asturianos se defendía. Lo hacía por vez primera desde que la Asociación Enfermería de Asturias le denunciara ante los juzgados por presunta apropiación indebida y por contratar a familiares y amigos 'pagados' con fondos del propio colegio y, por ende, con las aportaciones de los asociados.

En declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, a los que no se permitió seguir el desarrollo de la asamblea desde el interior de la sala, Losa negó las acusaciones y aseguró que «soy el presidente y como tal podré contratar al personal que considere cualificado, no tiene que ver con que sean familia o no». El presidente colegial, que ya ha acudido dos veces a declarar por esta causa ente el Juzgado número 4 de Oviedo, también justificó la contratación del servicio de limpieza a una allegada. «El colegio es una empresa privada y siempre vas a ir a la persona más cercana si buscas a alguien para la limpieza», remató. Para Losa, la denuncia judicial, la investigación y las acusaciones de apropiación indebida solo buscan «desgastar al presidente del Colegio y a su junta directiva».

Una vez en el interior del salón del actos del Colegio de Médicos, donde se desarrolló la asamblea que duró más de tres horas, Losa no dio más explicaciones. Ninguna de las propuestas que llevaba para su aprobación salieron adelante. Ni tan siquiera la de rebajar las cuotas colegiales. «No es que tumbáramos un presupuesto, sino que reprobamos toda su actuación. Emilio Losa y la junta directiva no están legitimados para seguir al frente del colegio», indicó Marcos Lastra, presidente de la Asociación Enfermería de Asturias, que engloba al sector crítico que intenta desde hace tiempo que el colegio celebre elecciones para renovar unos cargos que llevan casi dos décadas ocupados por las mismas personas.

Seguridad y cámaras

A los enfermeros y enfermeras que acudieron a la asamblea, les esperaban a la entrada del salón de actos dos guardas de seguridad. Pese a que el Colegio exigió acreditarse para acudir, poniendo a disposición de los asociados solo dos días para hacer este trámite, ayer, finalmente, se permitió el acceso «a todo el mundo, lo que demuestra la mala fe del presidente que intentó por todos los medios reducir la participación», recriminó Marcos Lastra. Ya en el interior de la sala, cuatro cámaras filmaron todo lo ocurrido. «Había una frontal, dos en los laterales y otra al fondo. Una barbaridad que nadie nos quiso explicar», abundó este enfermero.

Los presupuestos que llevaba Emilio Losa para el ejercicio de 2016 y que llegan a 1,4 millones de euros, no fueron aprobados. Los mismos concitaron 155 votos en contra, apenas 9 a favor y 0 abstenciones. Los participantes demandaron la convocatoria de elecciones, a la vez que exigieron explicaciones sobre el destino de los dineros de años anteriores. Al término de la asamblea y dentro del turno de ruegos y preguntas hubo más de cuarenta intervenciones. «Pedimos explicaciones y no han querido dar ni una sola», lamentó Lastra. La Asociación Enfermería de Asturias dice que Losa multiplicó por veinte el gasto destinado por el Colegio de Enfermería a la elaboración, publicación y distribución de su revista colegial 'Impulso'. Pasó de 11.800 a 237.000 euros.