Trevín: «Los problemas de la variante son la excusa para ocultar la sequía inversora»
El diputado socialista asegura que a los trabajos de Pajares «se destina un tercio del dinero de hace cuatro años y solo se ejecuta en torno al 20%»
MARCO MENÉNDEZ
Sábado, 20 de febrero 2016, 02:44
Los problemas que se están encontrando los responsables de Acciona Infraestructuras para estabilizar la ladera de Campomanes, dentro de la obra de la variante de Pajares, y la falta de información al respecto tanto por el Ministerio de Fomento como por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han hecho que Antonio Trevín, diputado socialista por Asturias, cargue contra el Gobierno del Partido Popular y la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la falta de inversión necesaria en la obra de la alta velocidad. Trevín explicó que esos problemas en la obra «demuestran que ya no valen disculpas técnicas. Lo que hubo fue una sequía presupuestaria. Se destina la tercera parte de lo de hace cuatro años y solo se ejecuta en torno al 20%».
El diputado socialista considera que los problemas técnicos se podrían haber aducido «hace cuatro años», aunque apunta que «es evidente que se inventan las excusas para camuflar las responsabilidades políticas resultado de sus incumplimientos flagrantes». Trevín recordó que el propio Mariano Rajoy se comprometió en el Congreso a abrir la variante en 2014 y, «hasta hace seis meses, el PP y la ministra se comprometían a que sería este año. Ya es evidente que será imposible. Por eso, a Mercedes Fernández tenía que caerle la cara de vergüenza, porque sabía que era imposible que se abriera este año. ¿Cuántas veces se puso colorada?», se preguntó el diputado.
Trevín achaca esos fallidos anuncios a «la llegada de las elecciones, porque a la semana siguiente paralizaron casi por completo las obras. El PP tenía interés en mantener una ficción de obra para ganar las elecciones, pero el Gobierno del PP no tuvo entre sus prioridades a Asturias. Le importa un higo». El diputado del PSOE ahondó en sus críticas a Fomento al indicar que «desde hace cuatro años, con Ana Pastor en el ministerio, nos engañó día a día, porque conocía el estado de la obra. Pero tiene un equipo técnico muy solvente para encontrar la mejor solución a la ladera y llegar a acuerdos con las constructoras. Nunca les interesó, porque les hubiera exigido multiplicar por tres el dinero para la variante de Pajares. Esos problemas son una excusa para ocultar la sequía inversora. Aquí nos engañaron con cantidades ridículas».
Entre tanto, los constructores tratan de encontrar una solución a la inestabilidad de la ladera de Campomanes, pues los pilotes de hierro y hormigón de hasta tres metros de longitud que se están introduciendo en el terreno parece que no son suficientes para detener el deslizamiento del terreno. De cualquier modo, este problema técnico era bien conocido por los vecinos y los técnicos que hicieron la autopista.