El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, se entrevistó con el Papa
«Las palabras que transmitió el Papa deben ser motivo de reflexión para la profesión médica»
Laura Fonseca
Lunes, 13 de junio 2016, 17:47
El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, mantuvo la pasada semana una Audiencia con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano . En la cita, que se sumó los médicos latino-iberoamericanos encabezados por el Consejo General de Colegios de Médicos, el Foro de la Profesión Médica y la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas, le hicieron entrega de la Carta de Identidad y Principios de la Profesión médica latino-iberoamericana. Este documento muestra el compromiso incondicional de atender, sin discriminación de ninguna naturaleza, a las necesidades de salud de los pacientes en todos sus determinantes biológicos, psicológicos, espirituales y sociales, con los valores de la mejor ética médica, el humanismo asistencial y las competencias profesionales más apropiadas.
Por su parte, Alejandro Braña, valoró la sintonía del Pontífice con el papel de los médicos y con la importancia de la actividad médica y agradeció a la Organización Médica Colegial "este tipo de reuniones institucionales con tanta relevancia y nivel para el conjunto de la profesión médica". Destacó la referencia al término de asepsia, necesaria, desde el punto de vista técnico, en muchos actos médicos, para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, pero no así desde la vertiente de la relación humana y de relación entre médico y paciente, "dicha relación no debe ser aséptica, sino personal, empática y entrañable", remarcó. Sin duda, para el Dr. Braña, las palabras que transmitió el Papa "deben ser motivo de reflexión para la profesión médica y para no olvidar la importancia de la relación médico-paciente".
En su encuentro con los médicos el Pontífice celebró la oportunidad de poder manifestar su reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de la Sanidad que con su dedicación pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia, según sus palabras. Concluyó el discurso expresando su reconocimiento al esfuerzo que realizan los médicos para dignificar cada día más su profesión y para acompañar y cuidar "el inmenso don que significa cuidar a personas que sufren a causa de la enfermedad".
Por otro lado, el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín mostró su firme repulsa a las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual y remarcó los efectos de la pobreza sobre la salud y otras situaciones derivadas de la misma como el hambre, sed, insalubridad, explotación laboral, que incrementan el sufrimiento y pueden, incluso, conducir a la muerte, según manifestó. El Dr. Rodríguez Sendín condenó también la realidad sobre el tráfico de seres humanos y de órganos. En su alocución hizo mención, además, a otros temas como la violencia de género, la ética médica, el respeto al medio ambiente, la desnutrición, el acceso a medicamentos y vacunas.