Borrar
Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
La cifra de pacientes con demoras quirúrgicas de más de seis meses se reduce a la mitad

La cifra de pacientes con demoras quirúrgicas de más de seis meses se reduce a la mitad

Sanidad consigue disminuir también la lista de espera para primeras consultas en 2.638 personas y las de pruebas diagnósticas en otras 1.353

Laura Fonseca

Miércoles, 20 de julio 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo había vaticinado días atrás el consejero de Sanidad. Francisco del Busto adelantó la semana pasada, en medio de la tormenta política sobre la comisión de investigación de listas de espera, que el balance de junio iba a ser algo mejor. Los datos colgados esta misma mañana en Astursalud lo confirman. En junio, los hospitales consiguieron reducir a la mitad la cifra de pacientes con demoras quirúrgicas de más de seis meses. En mayo había en estas circunstancias 337 personas. Un mes más tarde la cifra queda en 181. Este significativo descenso se ha conseguido, sobre todo, en el HUCA, que pasó de tener 259 enfermos que acumulaban más de 180 días en espera a 110. El resto de enfermos con demoras prolongadas corresponden al Hospital de Cabueñes, donde hay en esas circunstancias 71 personas (una más que en mayo).

Junio parece haber sido un buen mes no solo en los quirófanos sino también en las consultas y en las pruebas diagnósticas, que también muestran números más bajos con respecto al balance de mayo. Los hospitales culminaron el primer semestre del año con 63.597 personas pendientes de una primera cita en el especialista (2.638 menos que hace un mes) y 31.312 para pruebas diagnósticas tales como ecografías, resonancias, colonoscopias, TAC y mamografías. En este apartado el descenso fue de 1.353 pacientes.

Aguardando por una intervención quirúrgica hay en Asturias 17.634 enfermos, y su tiempo medio para llegar al quirófano está ahora en 65 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios