Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Retenciones en la A-8, en dirección Santander, el pasado martes.

Tráfico prevé 45.000 desplazamientos más que en la operación salida de 2015

Los tramos más peligrosos estrenan señalización de color naranja que indica la intensificación de la vigilancia por radar

M. M. C.

Viernes, 29 de julio 2016, 02:20

A las tres de esta tarde se pondrá en marcha la segunda operación salida del verano, que la Dirección General de Tráfico prolongará hasta el lunes, a las 24 horas. Se prevé que las carreteras del Principado registren estos días un total de 150.000 desplazamientos de largo recorrido, de los 6,5 millones que se producirán en todo el territorio nacional. Estos datos suponen 45.000 desplazamientos más que en la misma operación de 2015, cuando en Asturias se contabilizaron 105.000. La DGT no espera grandes problemas en la red viaria asturiana, pero sí advierte de que las vías más afectadas serán la A-8 (autovía del Cantábrico), A-66 (Ruta de la Plata), A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y las carreteras N-630 y N-634. No obstante, este año se da la circunstancia de que el día 1 de agosto es lunes, por lo que coincidirán en las carreteras los trayectos propios del descanso semanal con quienes comiencen o finalicen las vacaciones.

Para evitar posibles congestiones en la circulación, la DGT instalará carriles adicionales en las carreteras de acceso a las principales ciudades, al tiempo que restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en determinados días y horas. Otra novedad con la que se encontrarán los conductores será una nueva señalización en determinados tramos que se vigilarán con radar. Se trata de una nueva señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de la vigilancia por radar. La ubicación de estas señales son los 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco), pero no porque la vía sea peligrosa en sí por sus características, sino por los excesos de velocidad registrados en esas zonas, excesos de entre 15 y 30 kilómetros por hora. En el conjunto del país, las carreteras que durante esta operación salida pueden tener más problemas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

Sesenta cinemómetros

Para garantizar que haya los menores problemas posibles, la DGT dispondrá estos días de sus 12 helicópteros Pegasus, así como 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 790 técnicos de los centros de gestión de tráfico y 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías. Entre las medidas especiales adoptadas por la DGT se encuentran también sesenta cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y serán utilizados por los agentes de la Guardia Civil.

Durante todo el mes de agosto se espera que se realicen en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera y durante todo este tiempo la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, así como controles de alcohol y drogas, poniendo especial atención a las carreteras convencionales, las vías donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos.

Las autoridades también llaman la atención sobre la necesidad de extremar la precaución si se circula por el centro de la península, ya que en estos días hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan el país hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tráfico prevé 45.000 desplazamientos más que en la operación salida de 2015

Tráfico prevé 45.000 desplazamientos más que en la operación salida de 2015