49 concejos se repartirán hasta diciembre 527 nuevos pisos públicos para alquilar
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales fijó con los ayuntamientos las prioridades que incluyen la reparación de 1.100 viviendas sociales
CH. TUYA
Jueves, 6 de abril 2017, 03:43
Casi medio centenar de concejos estrenarán este año viviendas públicas para alquilar. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales cerró ayer con los ayuntamientos las prioridades que pasan por poner a su disposición 527 viviendas públicas este año para destinar al alquiler. El lote mayor, de 85 pisos, estará en Gijón. Le siguen Langreo (80), Oviedo (65) y Avilés (35).
De acuerdo al listado pactado en la reunión que el director general de Vivienda, Fermín Bravo, mantuvo con los equipos municipales, el resto de concejos beneficiados son Mieres (45), Siero (25), Vegadeo (22) y Castrillón, San Martín del Rey Aurelio tendrán 20 cada uno; Pravia y Villaviciosa, 10; Corvera, Laviana, Navia, Valdés recibirán 8; Llanes (7), Tineo (6); Gozón, Grado y Piloña con 5; Cudillero (4); Carreño y Lena con 3; mientras Candamo, Coaña, Nava, Parres, Quirós, Ribadesella y Ribera de Arriba tendrán dos viviendas a su disposición. El resto -Aller, Belmonte de Miranda, Boal, Cabranes, Cangas de Onís, Caso, Castropol, Colunga, El Franco, Grandas de Salime, Peñamellera Baja, Riosa, Ribadedeva, San Martín de Oscos, Santa Eulalia, Sobrescobio, Tapia, Villanueva y Villayón- sumará una.
Nueve por cada mil de media
Bravo insistió en que el objetivo es poner «500 viviendas públicas» en el mercado del alquiler cada año, y que serán los propios ayuntamientos quienes, con sus registros, decidirán las prioridades. Además de las nuevas viviendas, el Principado también reparará 1.100 que ya están ocupadas. En total, destinará 2,8 millones, de los que la mayoría, 1,5, saldrán de las arcas de Vipasa, que tiene un parque de viviendas formado por 725, que se suman a las 8.787 de titularidad regional.
En Asturias hay 9,12 viviendas públicas por cada mil habitantes, una media que se dispara en el occidente hasta 57 por cada mil de San Tirso o los 55 de Villanueva. Solo nueve concejos, Cabrales, Caravia, Ibias, Llanera, Morcín, Onís, Ponga, Proaza y Santo Adriano, carecen de este tipo de oferta. Gijón, el municipio más poblado cuenta con 2.091. Es decir, 7,6 por cada mil gijoneses.