5.968 millones para frenar la crisis demográfica
El presupuesto llega a los 921 millones para inversión productiva, mientras los ingresos por impuestos directos e indirectos suben 538 millones
OCTAVIO VILLA
OVIEDO.
Viernes, 2 de diciembre 2022, 00:41
Los presupuestos del Principado rozarán por primera vez los 6.000 millones de euros en 2023, y lo harán con objetivos claros. En un ... ejercicio en el que se celebrarán elecciones autonómicas, Asturias volverá a superar récords en las cuantías generales. 5.968 millones de euros es la cifra global de la que se parte, que podrá aún ser enmendada en el trámite parlamentario de la ley en la Junta General, para el que ya cuenta con 23 votos de 45 (los 20 del grupo socialista, dos de IU y uno del grupo mixto), en unas cuentas en las que más de uno de cada tres euros, 2.054 millones, se destinarán a pagar los sueldos de la plantilla, tras el reciente acuerdo de actualización de los salarios del personal del Principado.
Año tras año, la cuantía global sube, pero en esta ocasión lo hace especialmente, con un incremento del 11,4% respecto a los presupuestos del presente año, de 5.354 millones. Al inicio de la negociación con el resto de grupos se partía de una cifra estimativa de 5.500 millones.
Finalmente han sido 468 más, que en buena parte, según explicó Cárcaba, se pueden explicar por las incorporaciones presupuestarias del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, de 355,4 millones de euros. Pero también conviene anotar que los ingresos por impuestos directos pasan de 1.244 millones en 2022 a 1.514 en 2023, y por impuestos indirectos se pasa de 1.265 a 1.532. En total, la subida de ingresos por impuestos, en buena medida debida a la alta inflación acumulada durante 2022, supone una subida de ingresos de 538 millones, que prácticamente enjuaga los 614 millones de incremento de las cuentas. La liquidación de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2021 suma otros 70 millones adicionales.
Por partes, lo que el Principado considera «inversión social» se llevará la parte del león de los presupuestos. Serán 3.817 millones, lo que supone un 64% del total, los que se destinarán a Sanidad, Servicios Sociales y Educación, mientras que «la inversión se situará en 921 millones.
Destacó Cárcaba también que en cuanto a la inversión se trata de «la más alta -en porcentaje sobre el total del presupuesto- desde 2012», y que «tras años consecutivos de bajadas, nosotros llevamos años apostando por incrementar la inversión productiva, y este año esto será especialmente claro». Con todo, el aumento de la cifra global del presupuesto lo explicó Cárcaba centrándose en lo que más sube: el capítulo I, por el incremento de las retribuciones de la plantilla de funcionarios y trabajadores del Principado (serán 2.054 millones lo que se destine a pagar sueldos, un 4,69% más que este año), que «fundamentalmente sube por el incremento retributivo de 2022, que no estaba en los presupuestos iniciales, y el pactado para 2023».
Baja la deuda viva
Aparentemente cuadrando el círculo, este gran incremento tanto en la cifra global de los presupuestos como en la inversión se producirá, a decir de la consejera de Hacienda -acompañada en la presentación por las directoras generales de Presupuestos y de Finanzas y Economía-, abordando también una reducción de la deuda viva del Principado al cierre del ejercicio de 2023. Así, la directora general de Finanzas explicó que el Principado espera cerrar 2022 con una deuda viva de 4.228 millones, «que son 140 millones menos que al cierre del ejercicio anterior y suponen el 16,9 del PIB» del Principado. Dentro de 13 meses, según sus cálculos, la deuda viva del Gobierno autonómico será seis décimas menor, del 16,3% del PIB regional, si bien no precisó la cifra concreta. Eso sí, en el capítulo de ingresos hay que anotar que el próximo año se contratarán préstamos por 715 millones de euros, lo que supone 91 millones menos que en 2022, para «mantener la evolución de descenso y la senda de contención de la deuda», con un endeudamiento neto de 109,6 millones de euros, que «son 100 millones menos que en 2022».
La prioridad demográfica
¿Qué se percibe a primera vista en el presupuesto? Que el Principado se ha tomado la cuestión demográfica en serio, más allá de que las cuantías de las medidas de apoyo a la natalidad y al emprendimiento siempre parecerán escasas. Y no solo centrándose en la necesidad de recuperar el nivel del millón de habitantes, sino, mucho más importante, en fomentar un repunte de la natalidad y también con un cierto apoyo, que Cárcaba explicitó, a la recuperación del talento emigrado. Así, la consejera recordó que las ayudas a la natalidad serán de 1.200 euros para el primer hijo; 1.700 para el segundo y siguientes, y de 2.200 en los concejos de menos de 20.000 habitantes y que hayan perdido el 10% de población en la última década, así como una ayuda de 1.500 euros para las familias con menores de 3 años en concejos sin centros de 0/3 o que, teniéndolos, no hayan podido conseguir plaza.
Se le cuestionó a Cárcaba por la cuantía total que supondrá en los presupuestos de 2023 este tipo de iniciativas a favor de la recuperación demográfica. Recordó la consejera que ya existían otras ayudas previamente a la creación de estas, e indicó que el coste agregado «será de unos 42 millones de euros», y que calculan que beneficiarán «a unos 175.000 contribuyentes», anotando de paso que «hemos elevado el nivel de renta máximo para poder ser perceptor de estas ayudas, sobre todo en las directamente vinculadas al reto demográfico, hasta los 45.000 euros de declaración de la renta, lo que supone que llegarían al 94% de los contribuyentes», en el «firme convencimiento que tenemos de apostar por las políticas de familia y juventud, en particular en los concejos más afectados por la despoblación».
Educación. 1.022 millones, de los que 33 son para inversiones
Había dicho el presidente que sería uno de los pilares y lo es, con un aumento en sus cifras. Aunque los principales proyectos de inversión (que suma algo más de 33 millones) son 'heredados': los nuevos institutos de La Corredoria, la Florida y Rey Pelayo (los tres aumentan presupuesto tras los problemas surgidos). Estas tres son las principales obras previstas, junto con otras de menor presupuesto en los colegios Obanca (Cangas del Narcea), Salvdor Vega (Sariego) y Maliayo (Villaviciosa). Para el arranque del colegio de Nuevo Roces, en Gijón, se reservan 450.000 euros. Habra más de 30 millones para extender la red de 0 a 3 años, con un buen impulso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Gobierno destaca que en esta etapa aumentará el número de familias que podrán optar a la gratuidad gracias al incremento del límite de renta.
Derechos Sociales. El mayor incremento
Derechos Sociales contará con 578 millones el próximo año, el mayor incremento del Gobierno (son 97 más que en el presente ejercicio). El objetivo es consolidar el Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones, con partidas importantes para la puesta en marcha del nuevo modelo de cuidados de larga duración en las residencias, por ejemplo, o la ampliación de cobertura de la garantía energética, que beneficiará a 30.000 familias más, con 6,5 millones. El ERA contara con 177 millones, frente a los 164 de este año. La Dirección General de Vivienda tendrá 69,6, de los que 13,7 estarán destinados a ayudas para el acceso a la vivienda. Y el Salario Social Básico y los complementos vitales sumarán algo más que este año, con 53,5 millones. En total, algo más de la mitad del presupuesto de la consejería será para la dependencia, que suma 307 millones.
Salud. La consejería se lleva 4 de cada 10 euros
Las políticas sanitarias se llevan casi 4 de cada 10 euros del prespuesto regional del próximo año. Salud contará con algo más de 2.000 millones, lo que supone sumar 105 respecto a las cuentas de 2022. Como en toda la administración, los gastos de personal se llevan buena parte del presupuesto, con especial atención a la estabilización de las plantillas, el complemento de carrera y desarrollo profesional, así como la creación de nuevas categorías. La Atención Primaria, destaca el Ejecutivo, tendrá un papel preponderante, con 351,6 millones, que se complementan con otros 96,5 dedicados a inversión en infraestructuras, como los nuevos centros de salud de La Pola (Lena), Sotrondio o Nuevo Roces (Gijón/Xixón). Se incluye una partida de 38 millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes; 2,9 para el centro de salud de Sotrondio y 3,2 para el de Nuevo Roces (Gijón).
Admón. Autonómica y Medio Ambiente. Tres millones de euros para compensar la subida de la tasa de basuras
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático manejará un presupuesto de más de 148 millones de euros. Una de las mayores partidas en el capítulo de inversiones son los 3,3 millones de euros que se reservan para compensar la subida de la tasa de basuras que deben asumir los ayuntamientos el próximo año.Además, se destina una cuantía similar en subvenciones para la recogida selectiva de residuos. También se destinan casi dos millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento en pequeños y medianos municipios; 1,9 millones para el saneamiento de Trevías y dos para acometer los ramales de la zona sureste de Castrillón, entre otras obras que se acometerán desde esta consejería.
Presidencia. Nuevo juzgado de Langreo
La Consejería de Presidencia contará con un presupuesto de 290,37 millones de euros. Entre las inversiones previstas destacan los más de cinco millones de euros que se destinan para continuar con la construcción de la nueva sede judicial de Langreo. Así mismo, la transformación digital de la Administración dispondrá de amplias partidas, como los 3,1 millones de euros para la adquisición de nuevas aplicaciones informáticas; 2,2 millones para la implantación del expediente social único, o 1,5 millones para la mejora de aplicaciones informáticas del área de Justicia. La Dirección General de Administración Local tendrá reservados cerca de seis millones de euros para mejoras de infraestructuras, como arreglos de caminos y obras en edificios públicos de municipios pequeños y medianos para eficiencia energética.
Cultura y Turismo. Un aumento del 22,8% y seis millones más de inversión
Notable ha sido el incremento del presupuesto en el capítulo destinado a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Frente a los 69,7 millones que tenía disponibles Berta Piñán para gestionar este año, se pasa a 85,6 para 2023 (un 22,8% más). Y la inversión pasa de 21,3 a 27,8 millones. El mayor esfuerzo inversor es en turismo y promoción turística, con 17,7 millones. En el capítulo de museos y bibliotecas, la Casa de la Música de Candas (1,7 millones) y la renovación del Museo Arqueológico (1,4) se llevan las mayores partidas. 350.000 euros irán a restaurar hórreos, paneras y cabazos, con 500.000 euros para el Prerrománico en el apartado de patrimonio histórico: 2,7 millones en total. El resto, para instalaciones deportivas (2,9 millones), promoción lingüística y la estacion invernal de Pajares.
Industria. Más de 208 millones en inversiones
Más de 208 millones de euros. Esa es la cuantía de las inversiones previstas dentro del área de competencia de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Departamento que se lleva una de las partidas más cuantiosas de los últimos presupuestos de la legislatura. Representa, en concreto, el 23,14% del total de la inversión, que, en este caso, está muy enfocada a promover la actividad económica y la sostenibilidad energética. Hay 3 millones reservados para actuaciones del Idepa relacionadas con la inversión industrial y 2,7 millones de ayudas para la mejora de la competitividad. Una partida importante, de 6,2 millones de euros, para la ampliación del centro TIC de San Martín del Rey de Aurelio. Y más de 10 millones para el programa 'Moves' para que las pymes renueven sus flotas con vehículos eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión