88.000 desplazamientos por carretera en la última operación de tráfico del verano
La DGT instalará carriles adicionales y reversibles en las principales vías y restringirá el paso de mercancías peligrosas y de transportes especiales
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Viernes, 30 de agosto 2019, 02:56
La Dirección General de Tráfico prevé que se registrarán unos 88.000 desplazamientos por carretera en Asturias desde hoy y hasta el próximo domingo, dentro de la última operación especial de tráfico del verano. Las medidas especiales se iniciarán a las tres de la tarde y finalizarán el domingo a las doce de la noche. Las cifras nacionales se estiman en 4,8 millones de desplazamientos en estos dos días y medio en los que se unirán los que regresan de sus vacaciones con los que hacen una salida de fin de semana.
Ante este flujo de vehículos, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad, fluidez y seguridad.
Así, se instalarán carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carretera de acceso a las grandes ciudades, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones, en general, y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
También se paralizarán las obras en las carreteras y se limitarán las pruebas deportivas y cualquier evento que suponga la ocupación de la calzada. Además, se han diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona centro de Levante a Madrid.
Un total de 9.100 agentes de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad, a los que hay que añadir 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT. Junto a más de 200 cámaras de vigilancia, radares fijos, helicópteros y controles de velocidad. Todo para un feliz regreso a casa.
Motoristas
El 26 % de los fallecidos en el Principado en accidente de tráfico es motorista, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. Además, casi el 24 % de los heridos que necesitaron hospitalización en nuestra región tras un accidente de tráfico fueron conductores de motocicletas o de un ciclomotor.
El total de motoristas que han perdido la vida en Asturias está cuatro puntos por encima de la media nacional, que se sitúa casi en el 22% La infracción más común es la velocidad inadecuada.