Concentración en los Jardines del Náutico en Gijón. Fotos y vídeo: J. C. tuero / Álex Piña
8M en Asturias

«Volvemos a tomar las calles porque el machismo también es una pandemia»

El Sindicato de Estudiantes critican al Principado, el Gobierno central y partidos de todo signo político por «criminalizar» a las mujeres por salir a protestar

Elena Rodríguez y rosana suárez

Gijón

Lunes, 8 de marzo 2021, 12:37

El Sindicato de Estudiantes y el movimiento Libres y Combativas se concentró en la plaza de la Escandalera de Oviedo y en los Jardines del Náutico de Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que, han indicado que «sí toca movilizarse, porque a las mujeres se nos sigue matando y violando. El machismo también es una pandemia». El aforo en ambos lugares se limita a 200 personas. En Gijón se ha concentrado medio centenar, de forma estática, guardando las distancias y bajo vigilancia policial, pese a las recomendaciones para que estas protestas no se llevaran a cabo.

Publicidad

En este sentido, la portavoz del sindicato, Anahí López, ha criticado la postura tanto del presidente del Principado, Adrián Barbón, partidario de los actos virtuales, y de la alcaldesa de Gijón, Ana González, que «en cambio si invito a salir y consumir en terrazas. El PSOE nos criminalizar con un mensaje erróneo se no salir. Pues tenemos motivos. En este año han quedado mujeres aisladas con sus maltratadores y hemos sido víctimas también de la pandemia». «Desde 2010, han matado a mil mujeres », al tiempo que recordó al colectivo de las auxiliares de ayuda a domicilio, las sanitaria, las cajeras de supermercados y afectadas por los ERTEs, «víctimas también de la pandemia».

Los organizadores también han criticado la campaña de «criminalización» en Madrid y que las «compañeras están desafiando». «Ha sido un acto de totalitarismo del delegado de Gobierno».

Ver fotos

Galería. Fotos: J. C. Tuero / Álex Piña

«Más motivos que nunca»

En Oviedo, por su parte, se han concentrado una veintena de estudiantes. La violencia machista centró los ataques verbales de las manifestantes. No obstante, las críticas también fueron a Vox y el PP, incluso para el Gobierno de coalición, con el que pensaban que la cosas cambiarían.

«Por cuarto año consecutivo se han paralizado las aulas para denunciar esta pandemia machista», ha destacado Beatriz García, del colectivo Libres y Combativas, que ha informado de que la huelga de estudiantes ha sido convocada en 40 ciudades españolas. «Hemos protagonizado huelgas feministas históricas y por eso no vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro en la batalla contra nuestra opresión», señala. Las primeras líneas del manifiesto han estado dedicadas a las mujeres que se han visto obligadas a vivir con sus maltratadores y expuestas a una violencia física y psicológica «sistemática y cotidiana». «Para muchas de nosotras, la pandemia y la crisis sanitaria, los recortes sociales o la falta de espacios para el estudio nos han sometido a una opresión aún mayor», han gritado.

Las manifestantes han confesado que tiene «más motivos que nunca» para manifestarse. «Estamos siendo atacadas por todos los frentes. Por un lado, la derecha y la extrema derecha imponiendo el 8M como el día de las víctimas de la covid, el pin parental y la protección de las manadas, llamando abuso a lo que es violación. También estamos siendo atacadas por la propia izquierda. El PSOE está criminalizando al colectivo trans en compañía de Hazte Oír. Además, en las aulas no ha cambiado absolutamente nada, seguimos sin una asignatura de educación sexual obligatoria, permitiendo que los jóvenes se eduquen en la cultura de la pornografía y la prostitución», afirma Ana Díaz, del IES Monte Naranco.

Publicidad

«Queremos una educación sexual para todos que es lo que realmente falta en la sociedad. Tiene que fomentarse el feminismo y haber un rechazo hacia el machismo», subraya Lucía Cideres, del IES Fleming. Pese a la intensa lluvia caída, las jóvenes corearon eslóganes como «educación sexual contra el bando de Abascal», «fuera machismo de nuestras aulas» o «el pin parental lo inventó un neandertal». Un buen número de las frases coreadas este mediodía se focalizaron principalmente contra Vox y contra su presidente, Santiago Abascal.

Han criticado a aquellas fuerzas políticas que abogan por las concentraciones virtuales. «Que se lo digan a las 83 mujeres que fueron asesinadas el año pasado o a las 12 de este año», lamentan. Para el movimiento feminista «la fuerza está en las calles» y han pedido a Unidas Podemos que se posicionen de su lado y salgan también a la calle. «No pueden seguir avalando este Gobierno que nos criminaliza. La lucha debe continuar y en las calles, como ha sido siempre», apostillan.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad