Borrar
En Gijón, la defensa de las esenciales, la bandera del 8M de este año, se llevó a cabo con grandes carteles desde la arena de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo. carolina santos

Asturias vivirá el primer 8M de la era covid con quince concentraciones y con distancia social

En Oviedo las feministas ocuparán toda la calle Uría y en Gijón hay espacio marcado para hasta mil personas de acuerdo a las normas marcadas por la covid

CHELO TUYA

Domingo, 7 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá una gran manifestación en Asturias para celebrar, y reivindicar, el Día Internacional de las Mujeres. Ni las tres columnas que el año pasado recorrieron Oviedo ni la gran marcha que en 2019 colapsó Gijón se repetirán en este primer 8M de la era covid. Tampoco hay huelga feminista convocada. Solo los estudiantes han anunciado su propio paro en institutos y campus universitarios. Las feministas han optado por concentraciones en trece municipios, a las que se sumará la organizada por los sindicatos UGT y CC OO.

En total, quince protestas estáticas, con puestos marcados en el suelo, distancia social y mascarilla. En Gijón, la plaza del Humedal puede albergar, con las restricciones a las que obliga la covid, mil personas. En Oviedo, las feministas aspiran a ocupar la calle Uría desde la Escandalera hasta Renfe.

«Si somos las cuidadoras del mundo está claro que sabemos cuidar. Y cuidarnos. Este 8M vamos a estar en la calle». Blanca Cañedo-Argüelles ejerció de portavoz en Gijón del colectivo 8M Asturies, que aglutina a numerosas entidades feministas. Un colectivo que ha decidido que este año «hay más motivos que nunca para reivindicar en el 8M», después de que la pandemia de la covid haya puesto de manifiesto la importancia de las profesiones más feminizadas y, también, más precarias. «Son, somos, las esenciales y por ellas tenemos que salir a reivindicar la igualdad».

Como lo hicieron ayer, con citas simultáneas en Gijón, en la playa de San Lorenzo, y ante los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Siero y Colunga. Los colectivos feministas escenificaron las medidas que se llevarán a cabo hoy en las concentraciones convocadas en trece concejos asturianos.

Noticia Relacionada

Sin gritos ni bailes

Así, se pudo ver que cada posición estará marcada en el suelo, las concentraciones serán estáticas, con distancia de seguridad, mascarilla, sin gritos ni bailes, aunque sí con megafonía para leer el manifiesto y recordar, de forma continua, las medidas obligadas por la pandemia.

«Nosotras siempre hemos cumplido con las normas y, repito, somos cuidadoras, así que sabemos cuidar. No entendemos, salvo por el machismo de siempre, que se cuestione la movilización del 8M», sentenció Blanca Cañedo-Argüelles. En el caso de Gijón, explicó que a la 19 horas de hoy, «estaremos todas en la plaza del Humedal, con las posiciones marcadas en el suelo y con cuerdas para mantener la distancia de seguridad». A la misma hora, Rapiegas convoca su propia protesta en la plaza Mayor gijonesa.

También a las 19 horas hay concentraciones convocadas en Oviedo (calle Uría), Avilés (plaza Vaticano), Pola de Siero (calle Alcalde Parrondo) y ante los consistorios de Langreo y de Cangas del Narcea.

Unas concentraciones que tendrán sus primeras experiencias al mediodía. Porque 8M Asturies ha organizado concentraciones a las 12 ante los ayuntamientos de Llanes, Cabrales, Ribadesella, Arriondas, Colunga y Colombres. En Cangas de Onís será en la plaza junto al consistorio.

Y no serán las únicas. Los sindicatos CC OO y UGT han organizado su propia protesta. Será a las 11 horas, en la ovetense plaza de España, «con limitación de asistencia a 120 personas y guardando estrictas medidas de seguridad y prevención».

Por su parte, entidades como Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas) o Cocemfe han organizado protestas telemáticas, con la emisión de vídeos realizados por las asistentes a movilizaciones de otros años.

El Principado, que ha desaconsejado las aglomeraciones debido a la situación de pandemia en que se encuentra la región, con una tercera ola que repunta en contagios, apuesta por citas telemáticas y la iluminación en malva del edificio de Presidencia. Como ayer, hoy lucirá de ese color a partir de las 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios