Ábalos plantea los peajes como «un gesto a Europa», pero no los aplicará sin consenso
Barbón, contrario a que se grave a los asturianos por el uso de las autovías estatales, sí aceptaría recaudar «a través de la compra de vehículos»
MIRIAM SUÁREZ
Miércoles, 19 de mayo 2021, 22:03
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que «todavía no hay una propuesta definida» para ... la implantación de peajes en la red estatal de alta velocidad. Y si se trasladó esa posibilidad a las autoridades de la Unión Europea, dentro de lo que se conoce como Plan de Recuperación y Resiliencia, «es porque queremos recibir dinero de Bruselas y algún gesto teníamos que hacer en señal de sintonía».
En definitiva, «existe el compromiso de estudiarlo», aunque no se generalizarán los peajes en autovías y autopistas «si no hay consenso en el Parlamento y con el sector del transporte, que es algo básico». Aun así, Ábalos dejaba caer que «este año los Presupuestos destinan 1.239,9 millones a carreteras, fundamentalmente a su mantenimiento, y merece la pena debatir si liberamos esos recursos para otros fines», y si deben ser o no los usuarios quienes las financien.
Durante su intervención, Ábalos lamentó el «déficit de conservación evidente» que presenta la red estatal de carreteras -26.400 kilómetros, de los cuales 12.500 son de alta capacidad- , cifrando la «necesidad mínima» de financiación en 1.200 euros anuales. En Asturias, el presidente del Principado también comparecía ayer ante la Junta General del Principado para responder a preguntas de la oposición sobre este asunto. «No ha lugar» para alarmarse, sentenció Adrián Barbón, en la línea de lo que decía en Madrid el ministro Ábalos.
El jefe del Ejecutivo autonómico descartó para Asturias los peajes generalizados en vías de alta capacidad. Aunque asume que, tarde o temprano, «tendremos que abordar la financiación de las carreteras». ¿Y cuál será la posición del gobierno autonómico cuando ese debate se produzca? Pues «nos opondremos a que se grave directamente a los asturianos» por el uso de las red estatal de autovías y autopistas pero no a que se les apliquen impuestos indirectos. Por ejemplo: «A través de la compra de vehículos».
Los portavoces de Podemos e IU, Daniel Ripa y Ovidio Zapico, respectivamente, coincidieron en preguntarle al presidente por los peajes y pusieron el tema como ejemplo de «las calabazas que suele llevarse Asturias» del Gobierno central.
«Nuestra oposición a los peajes es clara», insistió Barbón, que reivindica la excepcionalidad de Asturias, que paga uno de los peajes más caros de España por. comunicarse con la Meseta a través del Huerna. El presidente autonómico quiso recordar que la decisión de prorrogar dicho peaje hasta 2050 «fue del PP; y no se ponen colorados». De paso, sacó a relucir «el documento que dejó preparado Rajoy para aplicar en 2021 peajes de 265 euros anuales a turismos y 7.000 a camiones». En cuanto a Podemos e IU, les instó a dirigirse a sus ministros: «Es como si ustedes no tuvieran nada que ver, pero sus partidos sostienel Gobierno de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión