Ábalos visitará Asturias el jueves

El ministro Ábalos. / EFE
El ministro Ábalos. / EFE

Hasta ahora se ha reunido con once presidentes autonómicos. La variante, el plan de vías, y las cercanías, entre los asuntos pendientes

PABLO SUÁREZ / R. MUÑIZ GIJÓN.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará la región la semana que viene, el jueves salvo cambio de última hora. De mantenerse la fecha con la que trabajan su gabinete y el del Principado, el responsable de las principales obras estatales pisará por primera vez la región 161 días después de tomar posesión del cargo. Es una presencia sensiblemente inferior a la de su antecesor, Íñigo de la Serna, quien en el mismo tiempo protagonizó dos recepciones en la región, en Oviedo y Gijón.

Está previsto que Ábalos acuda a Oviedo, lo que le permitiría entrevistarse con el presidente del Principado, Javier Fernández. Desde que llegó al departamento encontrarse con los presidentes autonómicas ha sido una de sus prioridades para pulsar las reivindicaciones de cada territorio. Aplicando ese principio ha mantenido entrevistas o compartido eventos con los presidentes de Cantabria, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares, Extremadura y, ayer, La Rioja, según la web de Fomento. En la lista faltan los jefes de los ejecutivos del País Vasco, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha y Madrid, con el matiz de que con las tres primeras administraciones se cuentan entrevistas con consejeros del ramo. Del Principado solo consta la firma de un convenio de Vivienda con la consejera Pilar Varela, el 30 de julio, en una maratoniana jornada en la que rubricó pactos similares con otros 12 consejeros.

Más información

Ábalos llegará con una cartera de asuntos pendientes, entre los que se cuentan la solución final a las vías de la variante de Pajares, el posible cierre de la rampa de Pajares, el convenio reclamado para el plan de vías, la integración ferroviaria en Avilés, o las fechas de las vías pendientes en Langreo. También el modificado que ralentiza el desdoblamiento de Lloreda-Veriña, el diseño del vial de Jove, la financiación del tercer carril de la 'Y' o el impulso a la autovía del suroccidente. El capítulo viario se completa con la petición de rebajas en el Huerna y en el marítimo el tema más candente es la reactivación de la autopista del mar.

Temas

Ave

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos