La abstención de Podemos permite al Principado sacar adelante los presupuestos
Ciudadanos sigue negociando enmiendas con el PSOE y no da su apoyo por cerrado, ahora condicionado por la posición de los morados
EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:49
Sea cual sea la combinación finalmente resultante, el Gobierno regional tiene las de ganar en todas ellas: el jueves 30 sacará adelante los presupuestos, los ... terceros consecutivos y hará pleno en la Legislatura. Podemos ha movido la partida, paradójicamente, afirmando que no han pintado nada en este proceso. El hecho de que el diputado Rafael Palacios saliera ayer para anunciar que se abstendrían en la votación del jueves ha tensado al resto de fuerzas.
Los de Ciudadanos tenían ayer una reunión del Comité Autónomico. A las 18 horas, cuando arrancaba, daban por prácticamente hecho el acuerdo con el PSOE y así lo querían comunicar en ese foro. La abstención de Podemos les puso en guardia y optaron por seguir negociando hasta esta misma mañana, cuando se cierra el plazo para la presentación de enmiendas parciales. «No tenemos cerrado nuestro voto y queremos saber en qué se traduce la abstención de Podemos, y si se está incorporando a algún tipo de acuerdo», asegura el secretario de Organización, Sergio García.
Reconoce que las conversaciones están muy avanzadas, pero aún no están cerradas. «Va bien la cosa», reconoce García. La formación naranja no ha engañado a nadie. Desde el primer momento sostuvo que no estarían en un mismo acuerdo en el que también estuvieran Podemos e Izquierda Unida. En este escenario, si Ciudadanos finalmente da su apoyo, el Ejecutivo rozará el récord de apoyos del año pasado, del que solo se descuelga Foro. Si Ciudadanos vota en contra o se abstiene, las cuentas también saldrán adelante con la posición anunciada por Podemos.
El otro actor que mira de reojo a todo lo que está pasando es Izquierda Unida. Ellos son los únicos que ya dijeron hace una semana que iban a votar a favor de los presupuestos, y que tendrán enmiendas conjuntas con los socialistas. Ahora, con la abstención de Podemos, Ovidio Zapico, pide que los morados den un paso más: «Las abstención tiene que ser activa hacia la izquierda retirando todas las enmiendas para hacer prescindible a Ciudadanos y forzar al Gobierno a virar hacia el modelo de coalición estatal». En cualquier caso, los dos votos a favor de Izquierda Unida están fuera de duda.
¿Y Podemos? El actor político que removió ayer el tablero ni siquiera lo hizo por boca del portavoz parlamentario, Daniel Ripa, sino del diputado Rafael Palacios quien garantizó su abstención suya, la de Nuria Rodríguez y de Ricardo Salmón. Palacios dijo que no van a retirar las enmiendas parciales, como pide IU, pero que su posición es fruto de la «responsabilidad». Palacios, integrante de la candidatura de Sofía Castañón, criticó que Ripa dejase a Podemos «fuera de juego» en esta Legislatura «al ser incapaz de llegar a ningún acuerdo con nadie». El diputado lamentó la deriva que les ha llevado «a la irrelevancia política y sin margen para grandes acuerdos». Al tiempo confió en que se abra una nueva etapa que «haga valer que hay 26 diputados de izquierdas» porque es «incomprensible que el PSOE acabe encontrando votos en la derecha».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión