Accidente en los Lagos
Limitaciones de tráfico, revisión de permisos... Claves de las nuevas normas de acceso a los LagosEl Principado asegura que su objetivo es «reducir situaciones potenciales de peligro»
Ramón Múñiz / Gloria Pomarada
Oviedo / Cangas de Onís
Viernes, 4 de agosto 2023, 03:29
Nada volverá a ser igual después de que el lunes, cerca del mediodía, un autobús volcara en la subida a los Lagos con 48 turistas a bordo. Al margen de lo que determine la investigación abierta por la Guardia Civil sobre el siniestro, el Principado toma nota del suceso y del informe que en octubre le hicieron llegar 56 conductores de autobús y taxis vinculados al Plan de acceso a los Lagos. El escrito, desvelado por EL COMERCIO, detallaba siete focos de problemas que, a juicio de los firmantes, provocaban que el sistema actual «no esté resultando efectivo. Lejos de conseguir que el tránsito por esta carretera de montaña resulte fluido y seguro, observamos que cada año que pasa hay más tráfico ajeno al plan y peor regulado».
Publicidad
Nota: desplaza horizontalmente la imagen para ver las medidas acordadas
Nota: desplaza horizontalmente la imagen para ver completo el gráfico sobre los problemas de la subida a los Lagos
Reunida ayer de urgencia la comisión de seguimiento del plan, compuesta por el Principado, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Alsa y el Parque Nacional, se asumió la necesidad de «abordar de manera urgente qué podemos introducir para quitar intensidad de tráfico y reducir situaciones potenciales de peligro», según reconoció el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
Noticias Relacionadas
«Fueron segundos, sabíamos que íbamos a volcar»
Cinco son las medidas a corto plazo. La más inmediata es el cierre total de la carretera CO-4 Los Lagos-Covadonga a los vehículos privados los días en los que esté activado el Plan de acceso. Este sistema se estrenó en 2005, y entonces solo vetaba el acceso a los conductores particulares durante 48 días, de diez de la mañana a siete de la tarde. Desde esa primera experiencia se ido ampliando tanto en días como horario.
La edición de este año establece que durante 178 días el acceso por la CO-4 queda limitado al transporte público y los vehículos con autorización, pero dentro de un tramo horario. La barrera que cierra el paso se baja en verano a las 7.30 y levanta a las 21. En otoño estaba previsto que dejara vía libre desde las 19 horas. «Esa apertura temprana a las 7.30 se va a eliminar para evitar un mal uso y que los vehículos que entraban puedan interferir con los momentos de mayor tráfico del operativo establecido, precisamente, para garantizar la movilidad y seguridad», explicó Alejandro Calvo.
-
Vox pide una comisión de investigación en la Junta General El escenario político se agitó ayer con el caso. Vox anunció que solicitará la apertura de una comisión de investigación en la Junta General mientras que Foro respaldó recuperar el proyecto del tren cremallera y pidió «escuchar a los profesionales». La portavoz de Vox, Carolina López, considera que «algo así podía suceder era un secreto a voces». «Cuando suceden cosas como esta se nos viene a la cabeza el dinero inútilmente destinado a la promoción de la Llingua que bien podía ir destinado a mejorar nuestras obsoletas carreteras», afirmó la diputada autonómica.
La DGT se puso ayer a preparar la resolución. Se espera su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana que viene. Al día siguiente de ese anuncio entraría en vigor la prohibición total al paso a toda autocaravana, coche o moto que carezca de la autorización reglamentaria, siempre dentro de los días en los que esté activo el plan.
Publicidad
Fuera de ellos el acceso seguirá siendo libre. Al plan en su edición actual le queda hasta el 15 de octubre (excluido el 8 de septiembre, Día de Asturias), los tres fines de semanas últimos de octubre, el 1 de noviembre y del 2 al 10 de diciembre.
Habrá también cambios en la gestión de los autobuses. Hasta ahora los conductores de Alsa se coordinaban y establecían los puntos preferentes para cruzarse. «Se elevará esa operativa a un protocolo que garantice la obligatoriedad de su cumplimiento, reduciendo la peligrosidad al mínimo posible», dijo Calvo. Cuando la empresa identifique esas zonas de transición se analizarán las que «necesitan mejoras para abordarlas de manera inmediata y crear alguna infraestructura para facilitar la maniobra», indicó el consejero. Entre las opciones que se estudiarán estará ensanchar en esos puntos la calzada o poner semáforos.
Publicidad
La DGT abrirá también una inspección a las autorizaciones repartidas a particulares para circular por la carretera. «Hemos encontrando algunas anomalías», reconoció Raquel Casado, directora provincial de Tráfico. La DGT, los ayuntamientos de Cangas de Onís y de Onís, la dirección del parque y el Consorcio de Transportes de Asturias repartían esos permisos. También están facultados «albergues y restaurantes; se pactó que como sus clientes tenían que subir a comer y dormir, tenían derecho», aclaró.
«A veces incluso se publicita el mal uso», amplió Calvo. Las empresas turísticas que hasta ahora subían a sus clientes con medios propios van a estar vigiladas para que dejen de hacerlo y se limiten a llevar a sus usuarios a los autobuses del plan.
Publicidad
Las actuaciones se complentan con campañas de concienciación con los ciclistas, una mejor información para que conozcan los riesgos y eviten maniobras de zig zag en determinados puntos. También con un incremento de las señalizaciones y el uso de cámaras para vigilar los accesos.
El consejero reconoció que además del accidente, el escrito de los 56 conductores ha sido crucial. «Esas manifestaciones de quien tiene un conocimiento detallado dieron origen a ampliar el Plan de lagos y recortar el periodo con la barrera subida», indicó. «Parcialmente se les dio respuesta y ahora se avanza más, bajo criterios de interés general».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión