Accidente en los Lagos
La delegada del Gobierno dice que «prohibir el acceso en vehículo privado a Lagos es una prueba de eficacia en la gestión»Delia Losa aplaude la medida, mientras los autocaravanistas se dividen entre el apoyo al Principado y las críticas por el estado de la carretera
Chelo Tuya
Gijón
Viernes, 4 de agosto 2023, 14:13
«Como delegada del Gobierno creo que la reacción inmediata ante una situación que puede poner en peligro a los ciudadanos es una muestra de eficacia en la gestión». Delia Losa aseguró «aplaudir totalmente» la decisión del Principado de prohibir el acceso a Los Lagos en vehículo privado. Una decisión tomada tras el vuelco el pasado lunes, de un autobús en el que viajaban 49 personas y que se saldó con doce heridos, seis de ellos de carácter grave.
Delia Losa, que realizó estas declaraciones en la presentación del plan de seguridad para el Descenso del Sella, destacó que «el aumento del turismo en Asturias en los últimos años«, obliga »a ajustar las medidas«, como la que, hasta ahora, permitía el acceso a Los Lagos en vehículo privado en unas horas determinadas. En la mayor parte del día, solo se permitía el acceso en transporte público.
De los motivos del accidente aún no hay información oficial. Tal y como explicó el teniente coronel Alberto Aguilera, jefe accidental de la XIV Zona de la Guardia Civil, «la Agrupación de Tráfico, que lleva la investigación, aún sigue recabando testimonios y contrastando, porque hay muchos testigos, tanto usuarios del autobús, así como otros que iban en otros transportes». Un proceso que calificó de «lento, garantista y que queremos hacer con el máximo rigor» y del que dijo «no ha concluido aún». Ni tan siquiera se conocen los resultados de las analíticas realizadas al conductor del autobús siniestrado, un chófer con gran experiencia y que presenta las heridas más graves. Aguilera insistió en la necesidad «de recabar todos los datos» antes de aclarar si el vuelco del autobús tuvo lugar al cruzarse con otro vehículo. «No podemos ni confirmar ni desmentir si se debió a eso», dijo.
Nota: desplaza horizontalmente la imagen para ver completo el gráfico sobre los problemas de la subida a los Lagos
Autocaravanas
El aplauso que la delegada del Gobierno da al Principado por prohibir el acceso en vehículo privado a Los Lagos, tiene eco en el Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA). Para la entidad, el cierre de la carretera de acceso a Los Lagos a todos los vehículos privados no supone un motivo de queja «porque no hay agravio. No dejan circular a ningún vehículo privado, así que no hay discriminación para las autocaravanas», aseguró su presidente, Florentino Álvarez.
En su opinión, «Los Lagos y el parque es un entorno que debemos proteger», por lo que entiende que el Principado «haya tomado esa medida. Quizá sea más sostenible el acceso en transporte público ecológico, como en autobuses eléctricos u otras fórmulas». Según destacó Álvarez, «los autocaravanistas cuidamos la naturaleza y, normalmente, dejamos el lugar que visitamos mejor de lo que lo encontramos».
Noticias Relacionadas
«Fueron segundos, sabíamos que íbamos a volcar»
Los conductores profesionales: «Las medidas van a mejorar mucho la circulación»
Lejos de esa opinión se encuentra la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (Paca). El presidente de esta entidad nacional, Jesús Gallardo, considera «un error» del Principado prohibir el acceso a los vehículos privados. «Ha habido un accidente por culpa de la carretera. Es responsabilidad de la Administración tener esa carretera en debidas condiciones. La solución no es prohibirnos el paso».
De hecho, asegura que «lo lógico es que, conocidos los puntos negros, que todos sabemos que hay, se llevaran a cabo obras para arreglarlos, con ampliación del radio de las curvas más peligrosas». Lo que no tiene sentido, dice Gallardo, «es prohibir el acceso al vehículo privado. Es discriminatorio». Tanto es así que la plataforma nacional está a la espera de «conocer el borrador del nuevo Plan de Accesos a Los Lagos» para decidir «si presentamos alegaciones». No obstante, considera que, de hacerlo, «tendrían poco recorrido, ya que la ley da total potestad a las administraciones para gestionar las carreteras, ya sean autonómicas o municipales».