Accidente en los Lagos
El Principado anuncia cambios para reforzar la seguridad de la subida «a corto plazo»El comité de seguimiento del plan de acceso se reúne hoy para estudiar modificaciones en el cruce de autobuses y el horario de cierre de la vía
Gloria Pomarada y Ramón Muñiz
Los Lagos | Gijón
Jueves, 3 de agosto 2023, 00:45
Adrián Barbón, el presidente del Principado, tenía previsto que el primer Consejo de Gobierno de su nuevo Ejecutivo tuviera lugar en Cangas de Onís, el concejo que esta semana quedó sacudido por el accidente a los Lagos. «Pudo haber sido una tragedia y tenemos que analizarlo, ser exigentes», asumió al término de la reunión.
Según explicó, el Consejo de Gobierno decidió convocar una reunión urgente del comité de seguimiento del Plan de acceso a los Lagos para hoy mismo. En este foro tienen asiento el Consorcio de Transportes (CTA), Alsa, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la dirección del Parque Nacional. El objetivo de la reunión será «ver qué actuaciones a corto plazo podemos aplicar que refuercen la seguridad de las personas que viajan a los Lagos», dijo Barbón.
EL COMERCIO había avanzando que el Principado defendía un sistema que suma 2,5 millones de viajeros trasladados a los Lagos pero que también se abría a analizar mejoras. A Barbón se le preguntó sobre la opción de ir a un sistema de minibuses, algo ante lo que se mostró cauto: «No estoy en condiciones de asegurar que eso resuelva el problema de seguridad. Más que el tamaño, que es algo que habrá que analizar y los equipos técnicos deberán verlo, sí creo que si se habilitan espacios claros para que se crucen en condiciones óptimas de seguridad y fuera obligatorio que se crucen en esos espacios creo que podríamos dar un salto adelante en seguridad. Una de las medidas puede ser esa, sin duda».
Según pudo saber este diario, otra de las alternativas que se valorarán pasa por adelantar el horario de cierre de la carretera, fijado esta temporada a las 7.30 de la mañana, media hora antes que en veranos anteriores. La medida no impide un notable tráfico de turismos y autocaravanas que madrugan para estar en los Lagos a primera hora, y luego complican la circulación cuando bajan. Existen dudas jurídicas sobre la posibilidad de vetar por completo el acceso a las autocaravanas. Respecto a los ciclistas, sí se sopesa acotar el horario para este deporte.
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Barbón se mostró cauto pero abierto al análisis del tren cremallera. «Nunca descarto nada por sistema, no soy un ortodoxo que rechace cosas porque las proponga otro, pero el problema ahí es que la legislación nacional lo prohíbe», indicó. «Habría que ir a un cambio de la legislación nacional o la declaración del vial como estratégico, como en su día fue el funicular de Bulnes, el problema es que el funicular da servicio a una población y esto es otra cosa», comparó.
Así las cosas, el presidente volvió a recordar que desde que en 2005 se iniciara el plan de acceso a Lagos que restringe el paso de los vehículos particulares en épocas de gran afluencia y a cambio ofrece un servicio de autobuses, son ya más de 2,5 millones los usuarios que lo han utilizado. «Hay que tenerlo siempre en cuenta. Hasta el día de hoy no hubo un susto de este calibre», indicó.
Barbón reiteró sobre las causas del accidente los técnicos de la Consejería de Fomento rechazan que en el lugar del siniestro «hubiera un desprendimiento de la carretera, ni que fuera consecuencia de una rotura de la misma. El problema se planteó en el cruce de dos autobuses y eso es algo que debemos analizar».