¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha, el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; la nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra; la nueva vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio en funciones, Jorge García en el lugar. PRINCIPADO

El Principado descarta el estado de la carretera como causa del accidente

Gimena Llamedo y Concepción Saavedra estrenan sus cargos como vicepresidenta y consejera de Salud en la carretera a los Lagos

G. P. / A. M.

Covadonga

Martes, 1 de agosto 2023, 01:30

En pleno Consejo de Gobierno, el último del gobierno saliente, celebrado en Luarca, se encontraba ayer Adrián Barbón cuando conoció la noticia del accidente de ... Lagos. Las primeras informaciones no eran precisas tampoco para el presidente del Principado, tanto que en un primer momento apenas pudo confirmarlo: «Hay unas cuarenta personas afectadas, la mayoría niños». Pronto se supo que pese a la gravedad de los hechos no había que lamentar ninguna vida: «Pudo haber sido una auténtica tragedia», remarcó Barbón al tiempo que anunciaba que había solicitado ya a Gimena Llamedo y a Concepción Saavedra, que hoy toman sus cargos respectivos como vicepresidenta del Principado y consejera de Salud, que se desplazasen al lugar del terreno.

Publicidad

Allí acudieron y desde allí siguieron los trabajos de los equipos de seguridad y sanitarios. Los que conocemos la zona no podíamos más que ponernos en un escenario peor», afirmó Gimena Llamedo, quien coincidió con el presidente asturiano al afirmar que «la tragedia podría haber sido de dimensiones mayores». La vicepresidenta reconoció la labor de todos los efectivos que han trabajado intensamente en la zona para que «en cuatro horas» se pudiese evacuar a los heridos la hospital.

Ya por la tarde, Llamedo y Savedra, ofrecieron una última hora junto al viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. Este pidió cautela y esperar al atestado de la Guardia Civil para conocer las causas y subrayó que la plataforma de la carretera está en «buenas condiciones de seguridad». Prueba de ello, argumentó, es que de las 1.628 personas que habían subido ya al parque, hubo que evacuar a 1.500 por esa misma vía de comunicación.

El viceconsejero afirma que la plataforma tiene «buenas condiciones de seguridad» y espera al atestado de la Guardia Civil

La vicepresidenta trasladó la solidaridad del ejecutivo asturiano con las víctimas y quiso hacer llegar el cariño a familiares y amigos. «Colaboraremos en una situación tan complicada para que pueda sobrellevarse de la mejor manera posible». Llamedo reconoció que «nos encogió el corazón esta mañana pensando en la tragedia que podía haberse desencadenado», pero ahora «respiramos con cierto alivio» al saber que no hay ningún fallecido entre los viajeros del autobús.

Publicidad

La vicepresidenta, visiblemente emocionada, agradeció la movilización de los profesionales sanitarios y la «respuesta ejemplar» de todo el personal que intervino en el operativo, que superaron el centenar de efectivos entre ambulancias, helicóptero, seguridad y personal del parque nacional. «Son un orgullo para nosotros», concluyó Llamedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad