Adif tiene 19 obras preparadas para los próximos dos años en Asturias
La renovación de Lena a Oviedo apunta al 2025, de Ribadeo a Ortigueira se cortará tres semanas y acabar León-La Robla llevará más de un año
Adif, la empresa pública al cargo de la infraestructura ferroviaria, acaba de publicar una nueva edición de su Declaración de la Red, documentos donde describe ... las condiciones de la misma y anticipa las obras que tiene en ejecución o a punto de ello. Se trata de una información que por ley debe anticipar a los operadores ferroviarios, para que puedan planificar sus servicios teniendo en cuenta las restricciones de circulación que están por materializarse.
La nueva versión evidencia un mayor esfuerzo explicativo y también cómo Adif está reorientando determinados proyectos de obra para poder ejecutarlos en horario nocturno, limitando las complicaciones al tráfico en los tramos estratégicos.
Por de pronto los documentos que componen la Declaración muestran que hay 19 proyectos de mejora de la red interna asturiana en marcha o listos para empezar de aquí a 2025. De ellos 15 son trabajos para eliminar deficiencias en la red de ancho métrico, la asociada a Feve.
Fuera de la comunidad, pero con importancia estratégica, quedan las obras para terminar de adaptar León-La Robla a la alta velocidad. Falta renovar la vía en el subtramo Bifurcación de Galicia-Bifurcación de Pajares, además de las de la estación de Santibáñez. Adif tiene el proyecto pendiente de aprobación, con vistas a iniciar los trabajos en el tercer trimestre de 2024 para continuarlos durante 15 meses.
La obra se ha dividido en cuatro fases, priorizando que los trabajos se hagan en horario nocturno. Hay 18 semanas en las que se cortaría la vía 1, manteniendo el tráfico en la 2. Después se repetiría durante ocho semanas la operación en la segunda vía. Los fines de semana, aprovechando que hay menos frecuencias circulando, se harían cortes totales de 10 horas, lo que como mucho obligaría a sacrificiar o reprogramar alguna de las primeras o últimas frecuencias del día.
El expediente sobre la renovación integral de Lena-Oviedo se ha ralentizado. En la pasada Declaración de la red se avanzaba la expectativa de que el proyecto estuviera aprobado a finales de 2022; también que implicara un corte total los fines de semana durante 47 meses. Esa previsión, desvelada por EL COMERCIO, alertó al Principado, que exigió al ministerio evitar dicho escenario. Transportes se comprometió a buscar soluciones que minimicen los perjuicios.
Eso parece estar llevando su tiempo. Adif tenía incluida la licitación de la obra en su plan de contratación de 2023. El ejercicio está a punto de concluir y su hasta hace unos días presidenta apuntó ya a 2024 como el año de la licitación. La actual declaración sugiere que el proceso de contratación consumirá todo el curso, sin aportar información sobre cuándo comenzarían los trabajos y con qué restricciones al tráfico.
Las previsiones
-
León-La Robla: Adif confía en iniciar la obra en el tercer trimestre de 2024, durante 15 meses. Se hará de noche, cortando un vía o cerrando algunas horas de fin de semana.
-
Túnel del Padrún: la idea es iniciar su reforma en 2025 y acabar a finales de 2026. Obliga a librar el tráfico en vía única.
-
Túneles de Villabona: para ponerlos al día quedará cerrado nueve meses uno y seis el otro.
Sí lo hace al tratar la renovación integral del Túnel del Padrún. El paso está dentro del tramo Lena-Oviedo pero dada la complejidad de la obra se ha segregado en proyecto y contrato al margen la actuación. Por el momento la previsión de Adif se mantiene en que la renovación obligue a cortar 13 meses seguidos el túnel, derivando a la otra vía todo el tráfico. La idea de la empresa es empezar los trabajos en 2025 y terminarlos en el segundo semestre de 2026. Un proyecto similar se ultima para los túneles de Villabona. Su puesta al día implicará cortar el tráfico en el primero durante nueve meses, y después actuar en el segundo, otros seis meses. Tocará hacer mucho encaje de bolillos en ambos puntos para sacar el tráfico actual en vía única.
Entre las expectativas que maneja la empresa está iniciar el próximo año su primera duplicación de vía en ancho métrico, entre La Carrera y Pola de Siero. También terminar a lo largo de 2024 el soterramiento de Langreo.
La reparación de puentes entre Cudillero y Luarca forzará cortes de vía de 17 y 15 días, entre 2024 y 2025. Más prolongada será la afección en el tramo Ortigueira-Ribadeo, donde la supresión del bloque telefónico exigirá impedir el tráfico ferroviario durante tres semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión