Admitida la primera demanda colectiva contra Volotea por cláusulas abusivas

Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto asturiano. /DAMIÁN ARIENZA
Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto asturiano. / DAMIÁN ARIENZA

La compañía tiene diez días para alegar ante el juzgado gijonés que ha tramitado las impugnaciones

E. C. GIJÓN.

El Juzgado de lo Mercantil número 3, con sede en Gijón, ha admitido a trámite la primera demanda colectiva que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto en Asturias contra la compañía aérea Volotea, tras denunciar ocho cláusulas que considera abusivas. El letrado de la Administración de Justicia Miguel Ángel Álvarez Turanzas, adscrito al Juzgado de lo Mercantil 3, ha dictado un decreto en el que admite a trámite la demanda de la que dará traslado a la compañía aérea, a la que se concede un plazo de diez días para presentar alegaciones.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, explica en un comunicado que la demanda se interpone de forma colectiva para evitar que cada consumidor que se vea afectado por alguna de estas cláusulas tenga que acudir de forma individual a los tribunales para hacer valer sus derechos. «Si los jueces nos dan la razón, impedimos que otras aerolíneas puedan utilizar en el futuro condiciones idénticas a las hoy impugnadas», añadió.

La asociación ha impugnado las cláusulas relativas a impuestos y tasas, gastos de gestión, imposibilidad de anular billetes, circunstancias especiales del viajero, sometimiento al fuero, viajar con carné de identidad caducado, revisión del equipaje del pasajero o la facultad de Volotea de cobrar 30 euros a aquellos usuarios que no lleven impresa la tarjeta de embarque. Asufin ha solicitado la declaración de nulidad de estas ocho cláusulas porque considera que, entre otras razones, son abusivas porque no se ajustan a las conductas amparadas por el derecho de la Unión Europea, según la directora jurídica Camino González-Fanjul Torre.

«Ineficacia» en la gestión

Y, por otra parte, el diputado regional del PP Pedro de Rueda volvió a cargar ayer contra la política del Ejecutivo autonómico en cuanto a la cartelera de vuelos. La conectividad aérea en Asturias, dijo, «es un desastre por culpa de la ineficacia del Gobierno del Principado».

De Rueda indicó que en la última década el aeropuerto ha perdido 123.000 pasajeros, lo que significa un 8% menos de viajeros. «Mientras nuestros competidores en Galicia, Cantabria y País Vasco han crecido en pasajeros, por ejemplo ahora Santiago nos saca 1.238.000 viajeros, mientras que hace diez años los pasajeros eran similares, esto quiere decir que al gobierno le importa muy poco este tema, o simplemente son incapaces de hacer una política seria de conectividad aérea», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos