Barbón impedirá que altos cargos de su Gobierno participen en las mesas de contratación como respuesta al 'caso Cerdán'
PP, Vox y Foro coinciden en pedir al dirigente socialista asturiano que «rompa con Pedro Sánchez» si tanto asco le da la corrupción
Adrián Barbón impedirá que ningún alto cargo de su Gobierno ni tampoco personal eventual pueda participar en las Mesas de Contratación del Principado. El presidente, ... que viene desde hace días planteando propuestas en clave nacional como respuesta a la presunta trama de corrupción que salpica a la cúpula del PSOE, sorprendía este miércoles en la Junta General con una nueva iniciativa, en este caso para aplicar en el Gobierno de Asturias. «Creemos que hay que reforzar los controles y por eso he dado instrucciones al conjunto de las consejerías para que se revisen todas las Mesas de Contratación para garantizar que en ninguna de ellas, donde ya no estaba ningún consejero, tampoco haya viceconsejeros ni directores generales. Es decir, excluir el poder ejecutivo y por supuesto también al personal eventual de las Mesas de Contratación», anunció. Realmente es una exclusión que ya se venía aplicando en casi todos los casos pese a que no lo exige explícitamente la ley de contratos, que impide la participación de cargos electos, como diputados, si bien en un primer chequeo ya se detectó la presencia de un director general en uno de estos órganos.
Barbón respondía de este modo a PP, Vox y Foro que, en el turno de preguntas al presidente, coincidieron en llevar a la Junta General diferentes cuestiones en relación con la trama de presuntas mordidas y amaños de obra pública por la que ya están imputados dos exsecretarios de Organización del PSOE. «Un tres en raya al más faltosu», entiende Barbón, quien volvió a insistir en que «le repugna, le da asco y le asquea la corrupción». No obstante, aseguró que el PSOE no es un partido corrupto y alzó la voz para defender el «honor» de los socialistas ante el ataque de las fuerzas de la oposición.
Reiteró además que, en su condición de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), planteará el próximo 5 de julio ante los órganos de su partido mayor control en el ámbito interno del PSOE para facilitar también las denuncias y para controlar comportamientos machistas; la reforma del Código Penal para endurecer determinados tipos penales, por ejemplo, el cohecho propio, y perseguir también a los corruptores.
Ninguna de estas medidas parecen convencer a la oposición, que dice sorprenderse por la propuesta de Barbón para endurecer las penas por corrupción cuando, en palabra del portavoz de Foro, Adrián Pumares, «todavía tienen que dolerle las manos después de la fuerza con la que aplaudió, hace no muchos meses, la rebaja de la pena para el delito de malversación». Debe ser, ironizó el forista, que hay «corruptos de primera o de segunda en función de si depende de ellos que Pedro Sánchez siga durmiendo una noche más en Moncloa». «¿Cómo se atreve a decir que la corrupción le duele y le afecta si usted mismo defendió la amnistía para malversadores condenados? ¿Qué nos está tomando el pelo?», le preguntó el popular Álvaro Queipo.
"Pida elecciones"
Tanto el presidente del PP asturiano como la líder de Vox, Carolina López y el secretario general de Foro, Adrián Pumares, en su condición de portavoces parlamentarios, exigieron a Barbón que pase de las palabras a los hechos y se desvincule de Pedro Sánchez. «Si tanto le asquea la corrupción rompa con Pedro Sánchez y pida elecciones», le reclamó el portavoz del PP. «Si tanto le repugna, ¿por qué sigue apoyando al capo Sánchez que tiene a sus personas de confianza y a media familia involucrada?», añadió López. «Únase a las voces que reclaman a Pedro Sánchez decencia frente a la corrupción más cutre, casposa y machista», insistió Pumares.
Barbón, que arrancó su intervención asegurando que no iba a caer en el «torticero y sucio debate del ‘y tú más’», respondió al portavoz popular cuestionando su criterio porque «no ha gobernado ni en su comunidad de vecinos» y acusándole de «fabricar encuestas» para tratar de consolidar su liderazgo que, una vez más, el dirigente socialista ha vuelvo a poner en duda en sesión plenaria. «Hay un run run en el ámbito empresarial porque dicen que ‘no da la talla’», espetó para recordarle que él también maneja encuestas y cuando se pregunta a quién prefiere como presidente, «le doblo».
El presidente reprochó la falta de propuestas tanto por parte del PP como de Vox –«nunca vi cuatro salarios más perdidos», dijo en referencia a la bancada que lidera Carolina López– mientras que tildó de poco «proporcional y racional» la planteada por Adrián Pumares, quien le instó a solicitar auditorías de todas las obras estatales que afecten a Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión