Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Adrián Barbón se compromete a «invertir más recursos en investigación»

El presidente regional destaca la labor de los voluntarios durante la inauguración de la nueva sede de la AECC en Asturias

E. PANEQUE

OVIEDO.

Jueves, 10 de junio 2021, 02:00

Comenta

«No venga a hacer un discurso triste y de lo mal que lo están pasando los pacientes o las personas que se quedan atrás, sino a deciros que vuestra labor más importante es generar esperanza de que la batalla contra el cáncer se vence», expresó el presidente asturiano, Adrián Barbón, durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC). Ante un aforo reducido, pero copado por autoridades regionales -el presidente de la Junta, la delegada del Gobierno, la alcaldesa de Avilés o el rector de la Universidad de Oviedo-, Barbón se comprometió a «invertir más recursos en investigación». No como exclusividad suya, sino instando a todos los ejecutivos a hacerlo «porque es la única solución. Sin investigadores no podremos vencer al cáncer».

Aunque consciente de que los resultados en este campo no se ven en el corto plazo, el presidente asturiano puso como ejemplo la vacunación contra la covid: «Cuando se ponen recursos y se sabe que estamos en una situación límite, cambian las cosas».

Durante el acto, en el que también participaron investigadores, pacientes y voluntarios, el jefe del Ejecutivo quiso dedicarles específicamente unas palabras a estos últimos. Quiero resaltar el valor de los voluntarios, porque vivimos en una sociedad en la que tendemos cada vez mas al individualismo y estas personas dedican parte importante de su vida al servicio de los demás rompiendo esa cadena de individualismo».

En representación de estos participó Marta García. Ella explicó que «uno de los motores que mueven mi día a día y algo a lo que me gustaría poder dedicar mi tiempo siempre es a cuidar y ayudar a quienes lo necesitan». Una mirada cómplice en este relato la encontró en Ana Belén Martín, una de las pacientes que, además de luchar contra la enfermedad, vive en el día a día el servicio que le aportan estos voluntarios la AECC. Agradecida con ellos, destacó que «desde el primer momento me sentí arropada, con un trato muy humano y cercano, además de brindándome la oportunidad de satisfacer diferentes necesidades, desde una peluca para seguir sintiéndome bella, a los cursos de rehabilitación tanto física como mental».

Por parte de la propia AECC participaron tanto su presidenta en Asturias como su homólogo nacional. Margarita Fuente definió la recién estrenada sede provincial como «un lugar que queremos que sea concebido como un nuevo espacio activo contra el cáncer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adrián Barbón se compromete a «invertir más recursos en investigación»